Saltar al contenido

Cinco prometedoras películas que se estrenarán en Venecia 2022

Peliculas Venecia 2022

El Festival Internacional de Cine de Venecia 2022 , a celebrarse del 31 de agosto al 9 de septiembre, representa el regreso de dos directores favoritos del público a la pantalla grande: Alejandro González Iñárritu y Darren Aronofsky. Además de las películas de estos cineastas, a continuación te contamos de otras en competencia oficial a las cuales te recomendamos seguirle la pista.

Cinco películas del Festival Internacional de Cine de Venecia 2022

The Whale

Cinco prometedoras películas del Festival de Cine de Venecia 2022

Tras el estreno de Mother! (2017), Darren Aronofsky vuelvecon esta obra acerca de un hombre de más de 250 kilos empecinado en morir mientras come. Sin embargo, ante la oportunidad de reivindicarse, intentará conectar con su hija Ellie, de quien se alejó.

Protagoniza Brendan Fraser, acompañado de Sandie Sink (Stranger Things) y Samantha Morton (Mr. Lonely), por mencionar solamente a algunos histriones. Por otro lado, Matthew Libatique, habitual compinche del cineasta, estuvo detrás del departamento de fotografía.

Cabe mencionar que se trata de la primera colaboración de Darren Aronofsky con A24, compañía que produjo película . En un aspecto distinto, el filme está basado en la obra homónima de Samuel D. Hunter, quien, al encargarse de la adaptación de su trabajo para la pantalla grande, expresó: “ha sido una verdadera labor de amor para mí”; asimismo, declaró su admiración por el director, cuya obra sigue desde Réquiem por un sueño (2000).

The Eternal Daughter

El largometraje de Joanna Hogg cuenta la historia de una mujer de mediana edad que junto a su mamá enfrenta los secretos de su antigua casa, mansión convertida en hotel, lugar que está casi vacío durante la estadía de ambas. Interpretan Tilda Swinton, Joseph Mydell (Manderlay), Carlie-Sophia Davies y August Joshi.

En 2019, la directora estrenó The Souvenir, película autobiográfica sobre sus años de estudiante de cine que es a la vez un estudio de las relaciones románticas. Dos años después, la secuela de esta historia llegó con The Souvenir II. 

Archipiélago (2010) significó un gran momento en la carrera de Hogg. El largometraje llamó la atención de Martin Scorsese, quien fue productor ejecutivo de The Souvenir.

White Noise

Cinco prometedoras películas del Festival de Cine de Venecia 2022

La más reciente película de Noah Baumbach (Historia de un matrimonio) relata un accidente medioambiental en el midwest americano. Bajo este contexto, Jack —profesor universitario rodeado siempre de tecnología— debe enfrentarse a su propia mortalidad. Adam Driver, la directora Greta Gerwick, Don Cheadle (Boogie Nights) y Jodie Turner-Smith (After Yang) son varios de los histriones participantes. Por otra parte (y como dato curioso), el director coescribió con Gerwig el guion de Barbie, filme a estrenarse en 2023.

White Noise abrirá el Festival de Internacional de Cine de Venecia 2022. En este sentido, Alberto Barbera (director del certamen) expresó: “Baumbach hizo una pieza de arte original, ambiciosa y convincente que juega con medida en múltiples registros: dramático, irónico, satírico”; del mismo modo, declaró que es una película que examina las obsesiones, dudas y miedos presentes en los ochentas, aunque encuentran paralelos con la realidad contemporánea.

Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades

Bardo película

Realizado por Alejandro González Iñárritu, este largometraje narra el regreso de un periodista y documentalista a México, su país, donde ya nada es como antes. El personaje tendrá que enfrentarse a sus memorias, lazos familiares e identidad propia. La historia es protagonizada por Daniel Giménez Cacho (Profundo carmesí), junto con Ximena Lamadrid (On the Rocks), Andrés Almeida (Tiempo compartido) y Omar Leyva (Grey’s Anatomy), entre otros actores.

Una parte del rodaje de Bardo se efectuó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inmediación donde se cerraron varias calles, así como permitieron retirar el servicio de luz para pruebas de cámara. El diseñador de producción, Eugenio Caballero, retocó la arquitectura de fachadas, intervino vías y utilizó vehículos para dar a la imágenes una apariencia ochentera. Otro miembro del Crew es Darius Khondji, profesional conocido por Uncut Gems (2019), Amour (2012) y Seven (1995) que estuvo detrás del departamento de fotografía.

Te puede interesar: Darius Khondji habla sobre su experiencia como cinefotógrafo de Bardo

Tras su paso por Venecia 2022, Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades, llegará a cines y posteriormente a Netflix, plataforma que compró los derechos de distribución en abril.

El cineasta mexicano ha participado antes en el certamen con 21 gramos (2003) y Birdman (2014), ambas cintas nominadas al León de Oro.

The Banshees of Inisherin

banshees inisherin venecia 2022

Obra dirigida por Martin McDonagh que cuenta la historia de dos viejos amigos, quienes se encuentran en una remota isla irlandesa. Su amistad pasa por un momento incómodo, pues uno de ellos ya no quiere continuarla. Brendan Gleeson, Colin Farrell, Barry Kheogan y Kerry Condon (Better Call Saul) son los intérpretes principales de esta película, cuyo director estuvo nominado al León de Oro en 2017 por Tres anuncios por un crimen.

Esta es la primera vez en más de una década que Gleeson y Farrell estelarizan juntos una producción de McDonagh tras In Bruges (2008); bajo este contexto, el director afirmó que a diferencia de aquel proyecto “este es un terreno mucho más difícil”, ya que el cariño que sienten los actores el uno por el otro no pudo manifestarse en cámara debido al material de la historia. Farrell dijo acerca de Gleeson que es capaz de entregar ternura y también ira divina como histrión.

Conoce aquí las películas que forman la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia 2022 

Categorías

Artículo, Top 5

Etiquetas

Miguel Sandoval Ver todo

Me gustan las películas de Éric Rohmer y de Robert Bresson. Escribo en un intento por expresar lo inexpresable.

Deja un comentario