Saltar al contenido

Darius Khondji habla sobre su experiencia como cinefotógrafo de ‘Bardo’

Bardo película

Si bien los nombres de Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto son referencia cuando se habla de la fotografía en el cine de Alejandro G. Iñárritu, con su más reciente película se suma un talento iraní: Darius Khondji, aclamado cinefotógrafo que llega a Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades con una experiencia de más de 30 años, lapso durante el que ha trabajado en películas de Alan Parker, David Fincher, los hermanos Safdie, Bong Joon-ho, entre otros.

Si bien los detalles de Bardo se mantienen bajo llave para el público, Khondji comparte en entrevista con The Film Stage atisbos de su trabajo con el cineasta mexicano. Dejando claro que no puede hablar sobre particularidades de la película, cuenta que la colaboración con Iñárritu nació gracias a una llamada.

Aunque el fotógrafo nominado al Oscar en 1997 por Evita (Alan Parker) desconocía el guion, Iñárritu logró convencerlo debido a que fue «muy inspirador». Incluso, Khondji cuenta cómo en algún momento, cuando ya había aceptado ser parte del crew de Bardo, el director mexicano le dijo: «Espera, Darius, no has leído el guion».

Ante esto, el cinefotógrafo de Seven (David Fincher, 1995) comenta que más que el contenido del guion que le compartió el director de Amores perros (2000), en este caso lo que lo impulsó a ser parte del proyecto fue el deseo de trabajar con Iñárritu en una película muy personal, cuyo rodaje, afirma, «mentiría si dijera que fue fácil». De acuerdo con el entrevistado, lo que hizo complicada a la filmación fue hacerla en tiempos de COVID y por la naturaleza de la película.

Aun con ello, Khondji dice que hacer Bardo «fue un trabajo de amor para nosotros [el equipo]», y recuerda que el también director de Biutiful (2010) se desempeñó en el rodaje con una «extrema emoción y placer».

Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades, coescrita por Iñárritu y Nicolás Giacobone, cuenta con un elenco protagonizado por Daniel Giménez Cacho. Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006), trabajó como diseñador de producción, mientras que Anna Terrazas (007: Spectre) se desempeñó como diseñadora de vestuario.

Bardo, falsa crónica de un puñado de verdades se verá por primera vez en la edición 72 de la Bienal de Venecia que se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre. Posteriormente, tendrá un estreno mundial en cines y en Netflix, compañía que en abril anunció la compra para su distribución.

Lee más aquí sobre Bardo.

Categorías

Noticias

Deja un comentario