Saltar al contenido

10 imperdibles estrenos de MUBI | Julio

10 imperdibles estrenos de MUBI | Julio

MUBI, plataforma de streaming con curaduría especializada, llega al séptimo mes del año con largometrajes de inquietudes y latitudes diversas; David Cronenberg, Lila Avilés, Werner Herzog y Kathryn Bigelow son algunos de los cineastas cuyas obras podrá disfrutar el público cinéfilo.

Recuerda que en alianza con MUBI, en Zoom F7 te invitamos a disfrutar 30 días gratis en la plataforma.

A continuación 10 imperdibles estrenos de MUBI en julio

La vida de Calabacín

 

estrenos mubi julio

Filmada con la técnica de stop-motion, esta película acompaña a Calabacín en su llegada a una casa de cuidados; el pequeño pierde a su madre, y es junto a los niños de su nuevo hogar que recobrará la confianza para el afecto. Del 2016, la obra dirigida por Claude Barras fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada, al igual que a la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes (entregada a las mejores óperas primas). Un dato curioso es que Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas) contribuyó en la escritura de su guion.

Con respecto al origen de la historia, está basada en el libro Autobiografía de un Calabacín, si bien de acuerdo al realizador hubo que suavizarlo en su adaptación, pues sus temas no eran aptos para una audiencia joven. Por otro lado, el productor Max Karli expresó que la obra es un homenaje para los niños que viven múltiples problemáticas familiares y quienes en su opinión están en desventaja. Recordó también su buen recibimiento durante una proyección a niños en una casa de cuidados, sorprendidos de que una película pudiera tratarse sobre ellos.

Estreno: 16 de julio

Crimes of the Future

 

estrenos mubi julio

Saul Tenser posee la extraña habilidad de generar nuevos órganos dentro de su cuerpo, misma que aprovecha con su compañera Caprice para montar cirugías a manera de espectáculo. A través de este largometraje del 2022, David Cronenberg aborda temas como el dolor, la evolución humana y los límites del arte. Interpretan Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, por mencionar solamente a algunos actores.

Te puede interesar: Ve el cortometraje en el que David Cronenberg imagina su muerte

El cineasta canadiense declaró a Collider que los efectos digitales son una grandiosa herramienta, la cual ha utilizado —por ejemplo— en eXistenZ (1999); en Crimes of the Future los empleó para crear varios mecanismos quirúrgicos de su universo, no obstante, admitió que estuvieron basados en los artefactos que creó físicamente. En un tema distinto, afirmó que mientras las películas tengan buena resolución, buen sonido y buen color no halla problema con que se vean en dispositivos, pues considera que ese es el futuro del cine. Los complejos se reservarían para filmes como los estrenos de Marvel, añadió.

Estreno: 29 de julio

Te puede interesar: Seis películas de terror que puedes ver en MUBI

Point Break

 

estrenos mubi julio

Dirigido por Kathryn Bigelow, este largometraje presenta a un oficial de policía que debe desenmascarar a una banda de surfistas ladrones, cuyo distintivo es usar máscaras de presidentes de Estados Unidos; sin embargo, el joven interpretado por Keanu Reeves caerá bajo la influencia del líder de los delincuentes: Bodhi (interpretado por Patrick Swayze). Lanzada en 1991, la cinta además cuenta con las actuaciones de Anthony Kiedis (Red Hot Chili Peppers) y Lori Petty.

Respecto al surfing, la directora afirmó en entrevista que conocía poco del tema, no obstante de lo cual se acercó a personas parecidas a sus personajes; bajo este panorama, dijo que los surfistas conforman una subcultura tribal muy interesante. Por otro lado, manifestó que un 85% del filme es real, refiriéndose a que no utilizó cables para controlar la acción. Sobre su papel como mujer realizadora en esta película, Bigelow sentenció que quería hacerla y lo logró, sin mediar las opiniones machistas.

Ya disponible

La camarista

 

estrenos mubi julio

Esta cinta cuenta la historia de Eve, una mujer que trabaja como camarista en un lujoso hotel de la Ciudad de México. Sus largas jornadas impiden que pueda cuidar en suficiencia a su hijo, aunque está convencida de que todo mejorará cuando la asciendan. Del 2018, esta producción de Lila Avilés ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de la Habana y el Ariel de Plata a la Mejor Ópera Prima.

La realizadora declaró en entrevista para Dónde Ir que su primera inspiración fue el libro fotográfico L’Hotel, el cual reúne capturas de Sophie Calle, quien laborando como camarista fotografió objetos de huéspedes; más adelante, Avilés trabajó una idea en un taller de dirección de actores, convirtiéndola en obra de teatro y después en largometraje. Al decir de sus intérpretes, quedó rápidamente convencida con el talento de Teresa Sánchez, incluyéndola sin necesidad de castearla en persona.

Estreno: 4 de julio

El color de la granada

 

10 imperdibles estrenos de MUBI en julio

De 1969, esta es la biopic del trovador y poeta armenio Sayat Nova, quien perteneció al siglo XVIII. Sergei Parajanov indaga en diversos momentos de su vida, aunque no mediante una narrativa tradicional, sino con imágenes poéticas. El filme ruso fue restaurado por el World Cinema Project, incitativa sin fines de lucro de Martin Scorsese dedicada a la preservación de películas del cine mundial.

El cinefotógrafo ruso Mikhail Vartanov dijo el año de su estreno: “Probablemente, aparte del lenguaje cinematográfico sugerido por Griffith y Eisenstein, el cine mundial no ha descubierto nada revolucionario hasta la aparición de El color de la granada de Parajanov”. Un dato curioso de la película es que el actor Sofiko Chiaureli interpretó seis papeles, incluidos masculinos y femeninos. Por otro lado, Parajanov escribió, dirigió, coreografió y trabajó en los vestuarios, entre otras actividades dentro de su obra.

Estreno: 12 de julio

Los insólitos peces gato

 

estrenos mubi julio

Una chica solitaria y la madre de cuatro hijos crean una conexión a partir de su encuentro en un hospital; sin embargo, mientras Claudia se integra a la familia, la salud de Martha se deteriora. Lanzada en 2013, esta obra de Claudia Sainte-Luce fue nominada al Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno en la sección Filmmakers of the Present, así como al Premio de la Audiencia del Festival de Cine de Morelia. Cabe destacar que la cinefotógrafa Agnès Godard (Una bella luz interior) contribuyó en su realización.

Según la cineasta, su historia nació de la admiración a la Martha real, quien había vivido largamente con VIH, pese a lo que no se rendía; además, es autobiográfica porque Sainte-Luce fue “adoptada” en un momento difícil por la familia de la mujer. Acerca del título de la película, la también guionista refirió que fue tomado de un artículo sobre peces gato, mismos que específicamente siempre estaban juntos. Con respecto al diseño de producción, la instrucción a la diseñadora Barbara Enríquez fue que las imágenes se sintieran como un recuerdo.

Estreno: 14 de julio

Wilderness

 

estrenos mubi julio

Creación de Doug Aitken, esta pieza es una instalación audiovisual que usa la música para acompañar un paisaje de playa moderno día y noche; durante dos años y medio el artista construyó la obra cambiante de acuerdo a la persona presente, dentro del radio de una milla de su casa. En el mismo sentido, además de la gente hay voces generadas por inteligencia artificial que expresan una conciencia colectiva y que se tornan más inquietantes al anochecer.

Cabe destacar que la instalación es en 360°, mientras que la música recuerda a los compositores Philip Glass (El ilusionista) y Steve Reich (The Hunger Games). Por otra parte, Aitken declaró de la inteligencia artificial en el arte que “Debemos ser fieles a nuestra visión y reconocer que estas son herramientas”, agregó que “Tenemos que ser conscientes de permitir que se filtren (dichas herramientas) en la manera en que percibimos las cosas”.

Estreno: 26 de julio

This Much I Know to be True

 

estrenos mubi julio

Dirigido por Andrew Dominik, este documental del 2022 explora la relación creativa entre Nick Cave y Warren Ellis, ambos miembros de Nick Cave & The Bad Seeds; el filme se enfoca en Ghosteen y Carnage, producciones musicales con cierto corte introspectivo. El realizador también está detrás de la biopic de Marilyn Monroe con Ana de Armas para Netflix (Blonde) e hizo Mátalos suavemente (2012), en compañía de Brad Pitt y Ray Liotta.

En cuanto a los músicos, Nick Cave fundó The Bad Seeds en 1983 y Warren Ellis ingresó después de colaborar en las sesiones para el álbum Let Love In (1994). La premisa para la película, según Dominik, nació tras la idea de un tour fallido de Ghosteen debido a la COVID-19; el cineasta propuso a los músicos filmarlos en un concierto de sus más recientes álbumes, lo cual se concretó y se incluyeron luces sincronizadas con las canciones.

Estreno: 8 de junio

Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans

 

estrenos mubi julio

Un teniente de policía investiga el asesinato de cinco migrantes en Nueva Orleans, tratándose de un oficial con adicción a las apuestas y las drogas. Nicolas Cage protagoniza esta película de Werner Herzog, la cual se lanzó en 2009 y fue nominada al León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Por otra parte, el largometraje es un remake de Bad Lieutenant (1992), dirigida por Abel Ferrara y protagonizada por Havey Keitel.

Cage declaró en conferencia de prensa que no juzga a su personaje dentro de los valores del bien y el mal, sino que lo considera en un ámbito más existencial. En un aspecto distinto, afirmó que su relación de trabajo con Herzog fue perfecta, ya que ambos tenían confianza en lo que cada uno hacía. En cuanto a filmar la cinta en Nueva Orleans, argumentó que fue una decisión personal —con la que el director estuvo de acuerdo— para enfrentar sus miedos y canalizar su energía en su actuación.

Estreno: 16 de julio

Aloners

 

estrenos mubi julio

Jina es una mujer que disfruta de trabajar por su cuenta y de evitar relaciones estrechas; no obstante, la muerte de su vecino cambia el panorama, ya que varias personas comienzan a acercársele. Ópera prima de Hong Sung-eun estrenada en 2021, fue nominada al New Directors Award del Festival de Cine de San Sebastián, al igual que al Ojo de Oro del Festival de Cine de Zurich. Cabe destacar que, además de dirigir la obra, el cineasta desarrolló su entramado y la editó.

De acuerdo al realizador, la producción está inspirada en sus propias preocupaciones, pues tras cumplir 20 años se preguntó qué significa vivir solo, sin que nadie te acompañe para siempre. Además, el largometraje explora la personalidad de Jina, quien se aleja de las relaciones para así no tener que concluirlas o despedirse; bajo este contexto, el abandono de su padre abrió una brecha en su vida, la cual la empujó a recluirse para no sufrir otra separación repentina.

Estreno: 11 de julio

Menciones especiales

Terminal norte (Lucrecia Martel)

La Bête Humaine (Jean Renoir)

Utøya: July 22 (Erik Poppe)

Coup de Torchon (Bertrand Tavernier)

Manifesto (Julian Rosefeldt)

Categorías

Qué ver, Top 5

Etiquetas

,

Miguel Sandoval Ver todo

Me gustan las películas de Éric Rohmer y de Robert Bresson. Escribo en un intento por expresar lo inexpresable.

Deja un comentario