Saltar al contenido

Night Skies: la película jamás realizada de Steven Spielberg

Night Skies: la película jamás realizada de Steven Spielberg

Si eres fan de Spielberg, la ciencia ficción e incluso E.T., el extraterrestre, debes conocer la historia de Night Skies.

A lo largo de su historia, Hollywood ha visto desfilar un sin número de proyectos que, a pesar de los esfuerzos de la gente involucrada en ellos, terminan por no ser una realidad. Ya sea por su elevado presupuesto, sus temáticas oscuras, sus ambiciosos repartos o el franco desinterés por parte de los grandes estudios para producirlas, hay muchas películas no realizadas que han despertado gran expectativa. Más de un director consolidado cuenta con al menos un filme que cumple estas características. De hecho, algunos han cobrado un status de culto dentro en el fandom cinematográfico; la Dune de Alejandro Jodorowsky, Kaleidoscope de Alfred Hitchcock, Napoleón de Stanley Kubrick, el Don Quijote de Orson Welles, entre otros.

Incluso, existen películas que a pesar de no haber visto la luz, influenciaron a otras. Tal es el caso de Night Skies, el proyecto jamás realizado del célebre director estadounidense Steven Spielberg, y el cual sería su primera incursión al subgénero del terror de ciencia ficción.

Así empezó la aventura no concluida de Night Skies 

La historia comienza a finales de la década de los 70, cuando el director desarrollaba Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (1981) tras el estreno de 1941 (1979), una comedia situada después del bombardeo a Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial protagonizada por el actor estadounidense John Belushi y el japonés Toshiro Mifune. En aquel entonces, Spielberg estaba en un periodo de enorme presión, no sólo por el fracaso financiero y crítico que había representado 1941 para los estudios Universal y Columbia Pictures, sino también porque esta última compañía llevaba un largo tiempo exigiéndole una secuela de Encuentros Cercanos del tercer tipo (1977), el taquillero filme de ciencia ficción. 

Sin embargo, el director estadounidense no creía en la producción de franquicias sin sentido, pero el estreno de Tiburón 2 (1978), una continuación del éxito del 75, le demostró que el legado de su obra podría verse afectado en caso de no involucrarse en el desarrollo de sus secuelas. Debido a todo esto, Spielberg aceptó trabajar en el filme, que llevaría por nombre Night Skies, mientras que a la par rodaría la primera entrega de Indiana Jones. Debido a un contrato de exclusividad que tenía en ese entonces con Universal, y al ser Night Skiesun proyecto exclusivo de Columbia Pictures, Steven no podía dirigirlo, por lo que le pidió al director Tobe Hopper reconocido por La masacre de Texas (1974) que se se hiciera cargo de la dirección, pero este rechazó la oferta al estar desinteresado en la historia. 

Dicho rechazo por parte de Hopper hizo que tomara el puesto Ron Cobbe, un diseñador de producción sin experiencia tras las cámaras y a quien Spielberg conoció en el rodaje de Los Cazadores del Arca Perdida (1981), mientras que el guion se le encargó a John Sayles, cuyo mayor éxito hasta ese entonces era Piranha (Joe Dante, 1978) de Joe Dante. Durante la escritura del guion, Spielberg le pidió al diseñador Rick Baker, quien había trabajado en proyectos como Star Wars (1977) y que posteriormente se haría cargo del maquillaje y los efectos especiales de Videodrome (David Cronenberg, 1983) y del video Thriller (Michael Jackson, 1983)que diseñara a las criaturas aterrorizantes, hecho que ayudó al desarrollo de la historia.

Night Skies: la película jamás realizada de Steven Spielberg
Diseño de personaje de Rick Baker

La película estaba inspirada en un caso de la vida real sucedido en Hopskinsville, Kentucky, Estados Unidos (aunque los involucrados nunca cedieron los derechos para la película) y seguiría a una pequeña familia, en específico a tres hijos adolescentes, quienes habitarían en una granja en medio de la nada y que serían víctimas de un grupo de seres espaciales de carácter siniestro. En algún punto, el menor de los hijos desarrollaría una amistad con una de las criaturas que ayudaría a la familia a combatir a sus compañeros.

El guion describía perturbadoras escenas gore, acompañadas de un humor muy marcado para contrarrestar el impacto visual de las imágenes. Fue gracias a esto que Steven abandonaría el proyecto, ya que la cinta se alejaba por completo del espíritu que el director buscaba imprimir a sus películas.A pesar de esto, decidió recuperar la idea de una película que explorara la amistad entre unos niños y un ser del espacio exterior, lo que daría paso a la producción de E.T, El Extraterrestre (1982), mientras que en los años posteriores otros proyectos retomarían ideas del guion de Sayles y que además tendrían a Spielberg involucrado, tales como Gremlins (1984) o Poltergeist (1982)

¿Te hubiera gustado ver Night Skies?

Un comentario sobre "Night Skies: la película jamás realizada de Steven Spielberg" Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo