Saltar al contenido

«Es parte de la conversación»: Michel Franco sobre las reacciones a ‘Nuevo Orden’

nuevo orden michel franco

Por: Diana Mendoza

A propósito del estreno en Estados Unidos de su próxima producción titulada Sundown, Michel Franco mantuvo una entrevista con IndieWire en la cual platicó sobre el proceso creativo detrás de la cinta, pero también sobre su postura respecto a la polémica que desató hace un par de años el largometraje Nuevo orden (2020).

“Es muy halagador ver todas esas reacciones”: Michel Franco sobre Nuevo Orden 

Las críticas hacia la cinta protagonizada por Naian González Norvind, Mónica Del Carmen y Diego Boneta surgieron a partir de sus primeros avances publicados semanas antes de su estreno. Los debates entre la crítica especializada y el público en general giraron en torno al supuesto tono clasista y racista que reflejaba.

Cuando se le cuestionó sobre las críticas que recibió por parte de la crítica mexicana, mencionó que las protestas sólo surgieron en nuestro país, convirtiendo la película en “asunto político” aunque la intención era hablar sobre la “disparidad social”. Sin embargo, al cineasta, contrario a lo que podría parecer, no le molestaron las inconformidades que generó su película en los espectadores.

“Eso es interesante, eso es parte de la conversación. No tomé esa crítica en serio y ya me lo esperaba”, declaró Franco. Según el director de Chronic (2015), está división de opiniones en la audiencia existe alrededor de todo su cine, pero cuando las gente está en contra de sus historias prefiere escuchar atentamente para descifrar las reacciones que provocó en el espectador. “Lo digo en serio, es muy halagador ver todas esas reacciones”.

Nuevo Orden Michel Franco

El director mexicano volvió a pisar en 2021 la alfombra del Festival Internacional de Cine de Venecia con Sundown, su séptimo largometraje protagonizado por Charlotte Gainsbourg y Tim Roth. La historia se desarrolla en Acapulco, lugar de descanso para Neil, su hermana Alice y sus dos sobrinos adolescentes. La calma termina con una inesperada llamada que los obliga a regresar a todos, menos al protagonista, quien decide quedarse. Es así cómo inicia una especia de viaje metafórico y físico en el protagonista.

Michel Franco aseguró que el guion lo escribió antes de empezar a rodar Nuevo Orden, cuando pasaba por un momento de crisis de la mediana edad. El pequeño guion, basado en la idea de alguien que se quedará atrás en un viaje familiar, fue catártico para el director de Después de Lucía (2012)m quien luego de hablar con Tim Roth se decidió a hacerlo una película de 83 minutos.

El también productor será homenajeado por su trayectoria, conformada por múltiples nominaciones y premios, en la 19 edición del Festival Internacional de Cine Judío que se lleva a cabo del 27 de enero al 16 de febrero.

Categorías

Noticias

Deja un comentario