Saltar al contenido

‘La abuela’ de Paco Plaza: una sociedad que sataniza el envejecimiento

La abuela de Paco Plaza

Por: Noelia Röel 

Cobertura Festival de San Sebastián 2022

La abuela, película dirigida por Paco Plaza, nos cuenta la historia de una chica llamada Susana (interpretada por Almudena Amor), una modelo que vive en París y quien está en una constante lucha por mantenerse activa en el mundo de la moda, un medio cruel donde ella ya es considerada una vieja a sus tan sólo 27 años. Cuando está a punto de conseguir un trabajo, recibe una llamada del hospital que la hace regresar a Madrid, ya que su abuela acaba de sufrir un derrame cerebral que la ha paralizado.

Te puede interesar: La posesión de Verónica y el regreso de Paco Plaza

El mensaje de la película es el terror que supone envejecer para una chica que vive obsesionada con la edad en una sociedad donde pasas a ser invisible cuando envejeces. Esta nueva entrega del director —conocido por la trilogía de [REC] y Verónica— también muestra la poca importancia que le da la sociedad a los más vulnerables.

En entrevista con Zoom F7, Paco Plaza remarcó que aborda el tema a partir del terror porque considera al género un código, «una manera alegórica y poética para hablar de la realidad». Asimismo, habló de la manera en la que la sociedad ve a la vejez, lo cual explica la intención vista en La abuela. «Vivimos en un mundo en el que estamos satanizando el envejecimiento, parece un pecado tener arrugas, o canas… es casi un síntoma de estar poseído por un demonio, […] sólo queremos ver juventud y belleza. Es muy notable, precisamente en la sociedad occidental, cómo apartamos la mirada de la gente cuando se hace mayor».

La abuela de Paco Plaza

Para Susana, al principio todo parece normal, hasta que empiezan a suceder cosas paranormales acompañadas de recuerdos de la infancia que hacen que sienta un constante pánico hacia su abuela, y lo que sólo sería una visita, se convierte en una terrorífica pesadilla. Tenemos a una protagonista obsesionada con su aspecto y con la vejez, que desea recuperar su vida en París, donde sus sueños de seguir trabajando en la moda están siendo ocupados por otras modelos.

Conforme los días pasan, ocurren situaciones más escalofriantes y preocupantes que hacen dudar a Susana de su cordura, y así es como con La abuela, Paco Plaza nos sumerge en una atmósfera de suspenso y pánico, nos enreda con situaciones extrañas y terroríficas que mantienen al público en constante tensión.

La abuela se estrenará en México el 28 de abril.

 

Deja un comentario