Saltar al contenido

10 imperdibles estrenos de MUBI en enero

estrenos enero 2022

Por: Miguel Sandoval

MUBI, servicio de streaming con curaduría a mano, vuelve en 2022 con estrenos de gran calidad; Pedro Almodóvar, Alonso Ruizpalacios, Ingmar Bergman y Álex de la Iglesia, por mencionar sólo a algunos autores, llegan con sus obras este enero. A continuación 10 títulos imperdibles para el primer mes del año: 

A continuación 10 imperdibles estrenos de MUBI en enero

La voz humana

10 imperdibles estrenos de MUBI en enero

Dirigido por Pedro Almodóvar, este cortometraje del 2020 presenta la historia de una mujer, quien espera que su expajera regrese por sus pertenencias; Tilda Swinton encarna a su protagonista, en la que es la primera producción del español en idioma inglés. Por otro lado, el filme se basa en un monólogo homónimo de Jean Cocteau, publicado durante 1930. ¡Átame! (1989), Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) son otras obras del cineasta disponibles en la plataforma.

Estreno: 14 de enero.

Güeros

10 imperdibles estrenos de MUBI en enero

La ópera prima de Alonso Ruizpalacios es un viaje a través de la Ciudad de México con el pretexto de encontrar a un músico de la época del Festival de Avándaro; Tomás y Fede en compañía de sus amigos emprenderán la búsqueda, bajo el contexto de la huelga de la UNAM en 1999. Tenoch Huerta es uno de los histriones principales en esta película, al igual que Ilse Salas y Leonardo Ortizgris. Cabe destacar que la cinta del 2014 obtuvo el Oso de Oro a la Mejor Ópera Prima en la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, entre otros premios internacionales.

Estreno: 8 de enero.

Cara a cara

Cara a cara bergman

Este largometraje de Ingmar Bergman es el relato de una psiquiatra, quien labora en un hospital con tareas modestas; su hija y esposo están de viaje, por lo que vuelve a casa de sus padres, donde sin embargo su salud mental entrará en juego. Liv Ullman estelariza este filme de 1976, junto a Erland Josephson, además de Sven Nykvist en el departamento de fotografía. Por otra parte, el realizador fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Director por esta producción. Persona (1966), Como en un espejo (1961) y El rostro (1958) son otros títulos del autor.

Estreno: 15 de enero.

Balada triste de trompeta

Balada triste de trompeta pelicula

Ambientada en la España de 1937, durante la Guerra Civil, esta comedia negra cuenta el reclutamiento de una compañía circense; años más tarde, los payasos tonto y triste se disputarán el amor de una trapecista. Álex de la Iglesia dirige esta película del 2010, la cual ganó el León de Plata del Festival de Cine de Venecia, así como una nominación al León de Oro. Otras cintas del director son Perfectos desconocidos (2017), El día de la bestia (1995) y Las brujas de Zagarramundi (2013), por mencionar algunas.

Estreno: 22 de enero.

Titane

Titane: fragmentos de una transformación

El más reciente título de Julia Ducournau alterna el body horror con las relaciones familiares para hablar sobre las transformaciones del cuerpo, la sexualidad y el cariño; Agathe Rousselle es su protagonista, una chica que tras sufrir un accidente de auto es tratada mediante una placa de titanio. Del 2021, el filme recibió la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, al igual que una nominación a la Queer Palm. Voraz (2016) y Junior (2011) son también producciones de la realizadora francesa.

Estreno: 29 de enero.

Gasolina

gasolina julio hernandez cordon 1

Cinta de Julio Hernández Cordón, narra la amistad de tres jóvenes dedicados a robar gasolina para dar vueltas por la noche en un carro; no obstante, cada parada pondrá a prueba su relación, al igual que los enfrentará con la realidad. Estrenado en 2008, este largometraje obtuvo el Premio Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián y una Mención Especial del Festival de Cine de Miami, por mencionar un par de galardones. Te prometo anarquía (2015), Cómprame un revolver (2018) y Las marimbas del infierno (2010) son otros títulos del estadounidense.

Estreno: 5 de enero.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo?

Que vemos cuando miramos al cielo pelicula

Este título de Alexandre Koberidze relata el amor a primera vista entre Lisa y Giorgi, quienes flechados una tarde acuerdan reunirse al día siguiente; sin embargo, sus apariencias serán totalmente distintas e ignoran sus nombres, debido a lo que no podrán reconocerse. Lanzado en 2021, este filme fue nominado al Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín, mientras que recibió el Premio FIPRESCI en dicho certamen, al igual que el Silver Hugo del Festival de Cine de Chicago. Colophon (2015) y Let the Summer Never Come Again (2017) son también proyectos del director.

Estreno: 7 de enero.

 

Playtime

Playtime Jacques Tati

En esta producción, Jacques Tati recurre a su personaje del Señor Hulot para explorar una París futurista, junto a otros visitantes; dividida en 6 segmentos, la cinta presenta los espacios laberínticos de la ciudad, sus invenciones, así como a turistas estadounidenses. De 1967, Playtime ganó el Premio de la Audiencia del Festival de Cine de Faro, además del Silver Prize del Festival de Cine de Moscú. Las vacaciones del Señor Hulot (1953), Tráfico (1971) y Mi tío (1958) son otros largometrajes del francés.

Estreno: 17 de enero.

Black Girl

Black girl pelicula

De 1966, esta obra es la ópera prima del director africano Ousmane Sembene, la cual explora la vida de una empleada doméstica de raza negra que trabaja para una pareja burguesa; no obstante, su situación cambia, pues dejan de respetarle, convirtiéndose así en una mujer que labora sin descanso. La cinta se exhibió en el Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine de Cartago, este último donde obtuvo el Tanit de Oro. Otras producciones a destacar del director son: Emitaï (1971), Ceddo (1977) y Xala (1975).

Estreno: 12 de enero.

This Must Be the Place

This must be the place pelicula

Protagonizada por Sean Penn, esta película retrata a una estrella de rock retirada, quien viaja para reconciliarse con su padre en sus horas finales; no obstante, este fallece antes, a partir de lo cual el músico comienza una odisea para conocer su pasado y vengarse del hombre que lo atormentó. Lanzada en 2011, la cinta también estelarizada por Frances McDormand recibió el Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Cannes, entre otros galardones. Paolo Sorrentino, cineasta detrás del filme, es conocido asimismo por La gran belleza (2013) y La juventud (2015).

Estreno: 16 de enero.

Menciones especiales

El perro que no calla (Ana Katz)

Aquarius (Kleber Mendonça Filho)

Liborio (Nino Martínez Sosa)

3 Faces (Jafar Panahi)

Of Fathers and Sons (Talal Derki)

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario