Saltar al contenido

Titane: Julia Ducournau arrasa con las expectativas

Titane: fragmentos de una transformación

Por: Rubí Sánchez (@rubynyu)

Titane llegó a salas con el estandarte de ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2021. La premisa de la historia dirigida por Julia Ducournau nos invita a suspender la credibilidad para seguir a Alexia/Adrien (Agathe Rousselle), una joven bailarina exótica que sufrió un accidente automovilístico en la infancia. Este hecho la obliga a integrar en su cuerpo una placa de titanio que cambiará por completo su existir para con otras personas y las máquinas.

Un acierto de la película es mostrarnos a una protagonista que no necesita una excusa para provocar el mal. Si bien su primer asesinato parece causado por la incomodidad de un coqueteo torpe, pronto nos queda claro que Alexia no es la joven prometedora que se venga del patriarcado; su sed de sangre no tiene género, como se deja ver en una de sus mejores escenas.

Titane estrenos 2021 Julia Ducornau
Titane

El cuerpo como eje en Titane y en el cine de Julia Ducournau

La carrera de Ducournau se puede ver como una vía donde el cuerpo es el eje, con una mirada que se enfoca en las pequeñas claves que construyen a nivel social y cultural lo que es aceptado como femenino.  En su cortometraje Junior (2011) la mirada se detiene en la adolescencia y el descubrimiento del cuerpo. Ya en su primer largometraje, Grave (2016), entra en el camino a la adultez y la necesidad de la aceptación del cuerpo, mientras que en Titane (2021) la clave es  el compartir ese cuerpo con alguien más. Cuando llegamos a Titane se exacerbará el cuerpo cuando debe acoger a otro, ya sea físicamente (como en el extraño embarazo), o en la manera de relacionarse con el otro.

Te puede interesar: MUBI estrenará Junior, el primer cortometraje dirigido por Julia Ducournau

La nueva historia de la directora francesa ha sido comparada con el trabajo de David Cronenberg, especialmente con Crash (1996), sin embargo, ese lazo se queda a un nivel visual, donde Crash es inundada de una sensualidad a partir del fetiche con la máquina a lo largo de toda su historia. En cambio, en Titane la sensualidad permea a nivel simbólico en las primeras escenas con un plano secuencia; en este vemos a la protagonista y a sus compañeras bailando alrededor de las máquinas automotrices (las cuales nos llevan a la tan mencionada escena sexual), pero Titane olvida pronto ese deseo sensual para adentrarse en una historia de amor no deseado y de su confrontación corporal. Y si bien tenemos otra escena sexual con otro vehículo (en este caso un camión de bomberos),  para este momento Adrien  busca un nuevo vínculo en el que se puede refugiar y mostrar su ser, llevando esa sensualidad a la figura de Vincent, aunque este la rechace.

El trabajo de la directora en lo visual va de la mano con su búsqueda de incitar los estímulos grotesco, que más que  provocar, llevan al espectador a conectar con la ferocidad de los cambios mentales que viven los personajes, ya sean a partir de los distintos planos donde se enfoca el aceite negro brotando de Adrien o las escenas en las que vemos a Vincent inyectarse esteroides.

En todo momento, en Titane lo monstruoso se construye a partir del encuentro con la máquina. En el caso de Alexia, su accidente automovilístico y, por consecuencia, nuevas partes metálicas le provocan esa animalidad titánica que debe dejar salir en los asesinatos que comete. Las combinaciones de imágenes llamativas y la atmósfera musical que traen consigo han sido uno de los fuertes en la carrera de Ducournau; en este caso toma las sintonías rítmicas del garage rock  de The Kills y el synth pop de Future Islands para planos secuencia que presentan a los personajes, además del score de  Jim Williams que acentúa  lo grotesco con tonos etéreos.

Titane arrasa con las expectativas del espectador y sus nociones de dónde inicia el cuerpo y termina el deseo. Es una película feroz que esconde el corazón recio de una mujer, quien buscando su identidad se transforma a partir de cómo conecta, muy a su pesar con los demás.

Ve aquí el trailer de Titane

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Deja un comentario