Saltar al contenido

Halloween Kills: un slasher más violento para los amantes del género

Halloween Kills: un slasher más violento para los amantes del género

Por: Erik León

Créditos con tipografía naranja sobre fondo negro, una calabaza que se recompone y la clásica música creada por el mismo John Carpenter que lleva rondando en la cabeza del público por más de 40 años, demuestra que la madre de todas las películas del género slasher sigue más vigente que nunca. Y al igual que la cinta anterior de 2018, la secuela directa Halloween Kills intenta ser lo más fiel al espíritu de la cinta original de 1978 desde sus primeros minutos. 

Esta segunda película (en lo que pretende ser una nueva trilogía) inicia justo en el final de su antecesora. Minutos después de que Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson dejen encerrado y ardiendo a este monstruo enmascarado, Laurie se dirige rápidamente al hospital para tratar sus heridas, creyendo que todo ha terminado. Pero cuando Michael consigue liberarse, su sangrienta matanza continúa. Mientra, Laurie lidia con su dolor y se prepara para defenderse, además de servir de inspiración para que todo el pueblo se levante contra este monstruo imparable.

Te puede interesar: Wes Anderson, Sam Raimi y más cineastas hablan sobre sus películas de terror favoritas

La dirección vuelve a estar a cargo de David Gordon Green, quien también es conocido por dirigir Más fuerte que el destino (2017) y otros títulos de comedia como Piña Express (2008) y Una loca aventura medieval (2009). Green vuelve a mantener ese equilibrio entre lo que esperan ver los fanáticos y darle su sello personal, que en este caso tuvo como resultado una cinta mucho más violenta.

El guion de Halloween Kills también fue realizado por Gordon Green, y aunque esta nueva entrega del asesino Michael Myers carece de originalidad en cuanto a la historia y no entrega nada nuevo al género —es la misma trama que hemos visto una y otra vez del loco persiguiendo y matando a lo que se cruce en su camino—, deja con ganas de ver su continuación. Quizá una oportunidad desperdiciada es el interesante mensaje social que no termina de ser tratado. Vemos a la gente del pueblo tomar justicia por sus manos propias para acabar de una vez por todas con este monstruo, hecho que recuerda lo sucedido en Estados Unidos al principio del 2021 con la toma del capitolio. Sin embargo, este mensaje se abandona y queda a medias.


Halloween Kills

En el apartado de la actuación vemos una vez más a la legendaria Laurie Strode interpretada  por Jamie Lee Curtis en lo que es su personaje que más veces ha encarnado en su carrera. En esta ocasión, Laurie tiene menos protagonismo al ser la inspiración para que todo el pueblo se una. Se puede decir que en esta ocasión el personaje es desperdiciado, sin embargo, queremos imaginar que la intención del director es que en la tercera película —la cual llevará por nombre Halloween End —será su regreso triunfal con una última batalla entre ella y Michael Myers.

Te puede interesar: Así suena el terror de John Carpenter l Playlist

Dicho esto, Halloween Kills resulta inferior a su antecesora, ya que muestra una decadencia en la búsqueda de crear atmósfera, así como una ausencia de la elegancia de la narración al estilo Carpenter. Ya no hay referencias sutiles, sino que ahora la conexión es a base de flashbacks con la película de los años 70 (que sí dan algo de nostalgia). Al ser un capítulo intermedio que unirá una trilogía, se percibe como que menos apartará  a la trama de la misma, y el reto viene en cómo explotar las narrativas interesantes que sugiere y no sólo valerse de nostalgia presentada sin sentido.

Aunque Halloween Kills es entretenida, pudo ser mejor, ya que se queda en un producto pensado para satisfacer al fan que no busca nada nuevo, sino más de lo mismo: más muertes, más sangre y más personajes rescatados del producto original.  Aun con ello, cumple en el apartado de entretenimiento y en lo que se quiere ver: un gore bien realizado que dejará satisfecho a los seguidores del género.

Ve aquí el trailer de Halloween Kills 

Deja un comentario