Saltar al contenido

Josefina: una película sobre las diferentes formas en que se vive la soledad

Josefina Javier marco san sebastian e1634695481885

Por: Noelia Röel 

En Josefina, el director Javier Marco apostó por silencios largos durante toda la película (al igual que en su cortometraje Amiento), silencios que encantan y hablan más que los propios diálogos. Su historia lleva a la soledad reencarnada en personajes que la viven de diferente manera; los actores supieron llenar tales silencios con una emoción arrolladora, y al final, el propio espectador es libre de interpretarlos. 

Te puede interesar:El buen patrón, Javier Bardem cautiva en una divertida entrega en San Sebastián

La historia va sobre Juan, un funcionario de prisiones que cada domingo observa en silencio la visita de Berta, la madre de uno de los presos. Pronto, ambos se encuentran en la  necesidad de llenar un vacío, y con ello el cineasta muestra la realidad de muchas personas en una sociedad que mira hacia otro lado o para la que simplemente son invisibles.

Josefina: una película sobre las diferentes formas en que se vive la soledad

La premisa se lleva a cabo con éxito gracias a un elenco impecable, un director (quien  ganó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en la por A la cara) que resulta extraordinario por su trabajo y por su personalidad al igual que  la guionista Belén Sanchéz. En el caso de Roberto Álamo, quien interpreta a Juan, logró  reflejar una soledad desgarradora y un deseo abrumador por encontrar a alguien. En entrevista, el actor compartió que logró tal interpretación al entender que «la vida habla en el silencio, en nuestros silencios, no como actores, sino como personas».

Por su parte, la reconocida actriz Emma SuárezEl jardín secreto, Julieta, Las hijas de abril—desarrolla a un personaje con tenía carga emocional constante que alcanza a mantener durante toda la película. Respecto a su personaje de Berta, comenta en entrevista: «Fue un viaje curioso, porque al principio me costaba mucho interpretar al personaje de Berta, esta mujer con esa carga, con esa vida llena de responsabilidades, alguien que no tiene tiempo ni siquiera para soñar. Es una mujer que refleja la vida de tantas mujeres».

La crítica ha recibido a Josefina con con comentarios positivos en general, tal es el caso de Alfonso Rivera de Cineuropa, quien dice que Josefina «retrata la impotencia de aquellas personas que no pueden ayudar a los seres queridos, encerrados en una situación a la que no tienen acceso (en este caso, tras los barrotes de una cárcel), las mentiras que construimos para lograr un objetivo (amoroso), los hogares destrozados y las carencias emocionales».

Ve aquí la entrevista con Javier Marco y Miguel Bernardeau director y actor Josefina

Categorías

Noticias

Deja un comentario