Saltar al contenido

Por su 20 aniversario lanzan restauración de ‘Mulholland Drive’ en 4K

Con motivo del 20 aniversario de su estreno, Mulholland Drive (David Lynch, 2001) será lanzada en formato 4K

Por: Miguel Sandoval

Con motivo del 20 aniversario de su estreno, Mulholland Drive (David Lynch, 2001) será lanzada en formato 4K, gracias a una colaboración de StudioCanal y The Criterion Collection; de acuerdo a la productora francesa, la restauración fue supervisada por el propio cineasta, quien obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes. El título estará acompañado del arte de Krzysztof Domaradzki, famoso ilustrador polaco.

La sinopsis del largometraje, relata la estadía de una mujer en Hollywood para convertirse en gran actriz, hecho que no obstante será dislocado mediante una narrativa surreal y en la que nada es lo que parece; bajo este contexto, el cineasta se inspiró en Sunset Blvd. (Billy Wilder, 1950) para crear su película, la cual es protagonizada por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theorux, entre otros histriones.

Te puede interesar: MUBI tendrá un ciclo dedicado a David Lynch

No es la primera restauración de Mulholland Drive, todo empezó en 2016 cuando el negativo original en 35 mm fue escaneado en 4K, sin embargo, la tecnología en aquel entonces solamente permitió que se crearan copias en Blu-Ray; posteriormente, gracias a estas labores, fue posible trabajar en una edición mejorada (bajo la supervisión del director), proceso que tomó algunos meses con StudioCanal y Criterion. Por último, Lynch monitoreó cambios de alto rango dinámico para resaltar los detalles de la cinta al máximo y el sonido fue remasterizado.

Mulholland Drive

En el ámbito de lanzamientos adicionales, la nueva versión de Mulholland Drive también podrá verse en StudioCanal a partir de noviembre, además, tendrá exhibiciones en Francia y Alemania. El primer estreno de esta edición ocurrió dentro de la sección Cannes Classics 2021 del festival francés junto a títulos como La doble vida de Verónica (Krzysztof Kieślowski), F for Fake (Orson Welles) y Friendship’s Death (Peter Wollen).

Mulholland Drive no sólo fue aplaudida en el Festival de Cine de Cannes, pues según IMDb , cuenta con 49 premios y 61 nominaciones; destacan, en este sentido, el BAFTA a la Mejor Edición para Mary Sweeney; el César al Mejor Filme Extranjero; el nombramiento al mejor largometraje de la década del 2000 por la revista Cahiers du Cinéma; y su nominación al Oscar en la categoría de Mejor Dirección.

Actualmente, el filme cuenta únicamente con fechas de lanzamiento para el Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.

Ve aquí el trailer oficial de la versión restaurada de Mulholland Drive:

Deja un comentario