Saltar al contenido

10 títulos prometedores del Festival de Cannes 2021

peliculas cannes 2021

Por: Miguel Sandoval 

Celebrado oficialmente por primera ocasión en la Francia de 1946, el Festival de Cine de Cannes es uno de los más prestigiosos certámenes que reúne a lo mejor del séptimo arte internacional; a lo largo de su existencia ha galardonado a cineastas como Roberto Rossellini, Jane Campion, Martin Scorsese y Luis Buñuel, entre muchos otros.

En su edición 2021, el festival ha arrancado con la proyección de Annette, lo nuevo del director Leos Carax protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard.

10 títulos prometedores que se presentan en Cannes 2021 

Noche de fuego

Incursión más reciente de la mexicana Tatiana Huezo en el terreno de la ficción, este largometraje cuenta la historia de una población sometida bajo el yugo del crimen organizado en las montañas de Guerrero, donde las mujeres visten de varones a sus hijas para protegerles; Ladydi sueña con un futuro mejor, lejos de la violencia habitual, sin embargo, una complicación pone en riesgo sus planes.

Directora de El lugar más pequeño (2011), rodada después de la guerra civil de El Salvador con testimonios de los sobrevivientes del conflicto, y de Tempestad (2016), sobre la desaparición y trata de personas en México, la cineasta debuta en el certamen para competir por el Premio Un Certain Regard; por otra parte, en 2012 Michel Franco recibió este galardón gracias a Después de Lucía.

Noche de fuego Tatiana Huezo Cannes 2021
Noche de fuego

The Worst Person in the World

Originario de Noruega, Joachim Trier alcanzó la popularidad internacional con sólo cuatro producciones, a destacar Thelma (2017) sobre una estudiante universitaria que posee poderes sobrenaturales; este 2021 el cineasta va detrás de la Palma de Oro con The Worst Person in the World, filme acerca de una mujer desequilibrada a punto de cumplir sus 30, en medio de un triángulo amoroso. Nominado dos veces más en Cannes, el cineasta ya ha competido por el laurel mencionado con Oslo, 31 de agosto (2011) y Louder than Bombs (2015).

The Worst Person in the World Cannes 2021
The Worst Person in the World

France

Bruno Dumont, cineasta al que se ha comparado temáticamente con Robert Bresson, entra a la competencia por la Palma de Oro con un proyecto acerca de una célebre mujer periodista, retrato que a su vez significa el de los medios de comunicación en su patria Francia; la fama y su caída son dos elementos esenciales en este filme, dirigido por el autor de La humanidad (1999) y Camille Claudel 1915 (2013) con la participación de Juliette Binoche.

france bruno dumont
France

A Hero

Ganador del Premio al Mejor Guion por El cliente (2016) y del Premio del Jurado Ecuménico por El pasado (2013), Asghar Farhadi vuelve al Festival de Cine de Cannes para concursar por la Palma de Oro; en A Hero relata la salida de un hombre de la cárcel durante dos días, quien trata de convencer al acreedor de su deuda de que retire la reclamación de una parte, empero, no todo irá como está previsto. Además de las distinciones mencionadas, el realizador iraní recibió los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera gracias a Una separación (2012) y El cliente.

a hero Asghar Farhadi
A Hero

The Velvet Underground

Si bien es presentada fuera de competencia, esta es la primera incursión de Todd Haynes (Carol) en el mundo del documental, y qué mejor manera de introducirse que con una iniciativa dedicada a The Velvet Underground, banda liderada por Lou Reed que encabezó la contracultura neoyorquina en 1960; a la filmografía del estadounidense, otros títulos relacionados con la música se suman: Velvet Goldmine (1998) basado en David Bowie y I’m Not There (2007), biopic de Bob Dylan, por mencionar un par.

The Velvet Underground todd haynes
The Velvet Underground

Jane par Charlotte

Estreno que la actriz y compositora Charlotte Gainsbourg eligió presentar en Cannes. Significa un acercamiento a su madre, la también histrión Jane Birkin, a través de los años; el diálogo entablado de ambas rompe la especulación mediática, lo cual permite observarlas con una naturalidad e intimidad insólitas. Cabe decir que la intérprete de Kung-fu Master (Agnès Varda, 1987) se retiró de las pantallas en 2007 y que esta es la ópera prima de la protagonista de Anticristo(Lars von Trier, 2009).

Jane par Charlotte
Jane par Charlotte

Mulholland Drive

En la sección de copias restauradas, esta producción de David Lynch asoma como una de las propuestas más queridas por el público; lanzada en 2001, cuenta la historia de una aspirante a actriz, quien, mediante una trama convulsa e imágenes surreales, nos ayuda a descubrir que no todo es lo que parece. El cineasta recibió el Premio al Mejor Director del Festival de Cine de Cannes, mientras que cabe decir que esta obra está inspirada en Sunset Blvd.(Billy Wilder, 1950).

Mulholland Drive david lynch
Mulholland Drive

Sideral

Cortometraje del brasileño Carlos Segundo nominado a la Palma de Oro en dicha categoría, narra las diferencias entre un matrimonio con dos hijos; no obstante, esto no es todo, pues viven muy cerca de un centro espacial, desde donde el país se alista para el despegue de su primer cohete. Él es un mecánico y ella limpiadora de las instalaciones, aunque sueña con otros horizontes. La filmografía del director consta únicamente de cortos, aunque se prepara para lanzar un largometraje documental.

sideral
Sideral

La Civil

Ópera prima de la cineasta romana Teodora Mihai, relata la historia de Cielo, una madre que busca a su hija secuestrada por el crimen organizado al norte de México; las autoridades se niegan a apoyarla, no obstante, ella decide empezar una investigación por cuenta propia junto a un militar peculiar de la región. Inspirada en hechos reales, por otro lado, la cinta está nominada al Premio Un Certain Regard.

la civil
La Civil

Bergman Island

Instalada en la isla de Fårö, Suecia, hogar de Ingmar Bergman, una pareja de escritores decide trabajar en sus guiones; sin embargo, a medida que estos toman forma, la frontera entre realidad y ficción se desdibuja, efecto inducido además por los paisajes veraniegos de su ubicación. Mia Wasikowska protagoniza esta cinta de Mia Hansen-Løve junto a Tim Roth, proyecto también nominado a la Palma de Oro.

Otras producciones de la cineasta son Un amor de juventud (2011), Eden (2014) y El porvenir (2016) con Isabelle Huppert, actualmente disponible en MUBI.

Bergman Island
Bergman Island

Otros títulos a destacar en Cannes 2021 

Freda (Géssica Généus)

Great Freedom (Sebastian Meise)

Women Do Cry (Mina Mileva, Vesela Kazakova)

Flag Day (Sean Penn)

Casablanca Beats (Nabil Ayouch)

Lingui, The Sacred Bonds (Mahamat-Saleh Haroun)

The French Dispatch (Wes Anderson)

Vortex (Gaspar Noé)

The Story of Film: A New Generation (Mark Cousins)

Buñuel, un cineasta surrealista (Javier Espada)

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo