Cinco claves del estilo de Pedro Almodóvar

A propósito del próximo estreno en Cannes 2023 y en MUBI del nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar, Strange Way of Life, recordamos algunos puntos de nuestro videoensayo para entender el estilo del realizador español.
Pedro Almodóvar: el cine como un espejo
La ausencia de su padre, viajero por motivos de trabajo, significó un motor para sus historias; en el cine del manchego, pues, el viaje detona el conflicto. Por otro lado, gusta de retratar a personajes que migran del campo a la ciudad —aspecto biográfico del propio director— con un enfoque entre las ataduras impuestas por su contexto original y la búsqueda de libertad.

Los personajes femeninos
Respecto a su preferencia por crear a mujeres protagonistas, el director asevera: “Me salen mejor los personajes femeninos, me interesan mucho más; me siento más cómodo rodeado de mujeres”. En este sentido, fueron sus hermanas a quienes mantuvo más cerca durante su infancia, hecho que impactó en su obra. Asimismo, la madre de Almodóvar —a quien estima en lo más alto— impulsó su educación desde muy temprana edad, por lo que son temas recurrentes en sus películas la maternidad y la familia.
Te puede interesar: Madres paralelas; el regreso de Pedro Almodóvar al universo femenino
Un cineasta autodidacta
El aprendizaje del cineasta ocurrió de manera autodidacta, mientras hacía cortometrajes en 8mm y llenaba su imaginario de referencias; según sus palabras “la estética del miserabilismo” definía su estilo, ya que la espontaneidad y la utilización de recursos al alcance de su mano fueron una constante, En el ámbito de la escritura y debido a su acercamiento singular al cine, el realizador no recurre al formato de guion tradicional, sino al de la novela.
Te puede interesar: Pedro Almodóvar comparte sus películas favoritas del 2020
Inspiraciones
El arte de Andy Warhol, el Free Cinema, la Nouvelle Vague y la filmografía de Alfred Hitchcock revolucionaron la puesta en cámara de Almodóvar, así como la elección de sus paletas de colores; la saturación de estos corresponde a un recuerdo de su infancia, cuando vio Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954), cinta hecha con tecnología Technicolor. Tal como señala el director, impone a sus operadores de cámara perseguir esas tonalidades de su niñez.
Personajes lejos de los juicios
Si bien en sus películas el hombre representa al sexo débil, el realizador no juzga a sus personajes, pues resulta mejor para él explicarlos; ejemplo de lo anterior son Benigno (Hable con ella) y Lola (Todo sobre mi madre), quienes resaltan por su complejidad y contradicciones. Acerca de los histriones que elige para sus producciones, el autor posiciona a la intuición por encima de la racionalidad interpretativa.
¿Te gustaría saber más sobre el proceso creativo del cineasta de 71 años? Te dejamos con nuestro video completo:
Categorías