Saltar al contenido

MUBI realizará ciclo del cineasta iraní Abbas Kiarostami

abbas kiarostami mubi 1

Por: Miguel Sandoval 

A partir del 4 de junio, MUBI dedicará un ciclo de películas al realizador iraní Abbas Kiarostami; ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), A través de los olivos (1994), El sabor de las cerezas (1997) y El viento nos llevará (1999), son los títulos que conformarán una “introducción” a la obra del también guionista y productor nacido en 1940, tal como comunicó la plataforma.

El cineasta es conocido por una vocación poética en que cuestiones como el arte, la sencillez de la vida o la amistad son abordadas desde un enfoque docuficcional; es decir que, si bien hay invenciones en su filmografía, está impregnada de sucesos de los que él mismo formó parte (ya sea como observador o agente activo). Es famosa, por ejemplo, su intervención en el juicio de Hossain Sabzian, hombre que suplantó al director de cine Mohsen Makhmalbaf, lo cual quedó registrado en Close-Up (1990).

Ciclo Primer plano de Kiarostami

¿Dónde está la casa de mi amigo? se trata de un vistazo a la infancia deambulante de Ahmed, quien busca a su amigo para entregarle un cuaderno de notas escolares; luego, en A través de los olivos MUBI presenta una cinta dentro de otra, cuando a propósito de Y la vida continúa (1991), el realizador escogió una tensión amorosa para retratar; el tercer título, El sabor de las cerezas, relata la indagación de un individuo ante el suicidio; y, finalmente El viento nos llevará, empieza con la idea de conocer los rituales funerarios kurdos.

Copia certificada | Abbas Kiarostami
Copia certificada

Te puede interesar: Cinco cineastas iraníes que debes conocer

Además de lo mencionado, Copia Certificada (2010) se encuentra en el catálogo actual de la plataforma, filme por el que Juliette Binoche obtuvo el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes; bajo el mismo tenor, El sabor de las cerezas recibió la Palma de Oro del certamen, mientras que A través de los olivos ganó la Espiga de Oro de la Semana internacional de Cine de Valladolid, máxima distinción del evento.

Abbas Kiarostami dejó el mundo en 2016 a raíz de un cáncer estomacal, no obstante, su filme póstumo 24 Frames (2017) es una exploración fotográfica que combina efectos digitales con el devenir de una escena o momento tras ser capturado. Asimismo, como guionista destaca su contribución en The Great Pretender (Zachary Oberzan, 2019), película sobre imitaciones y problemas de identidad.

A continuación las fechas del ciclo dedicado al cineasta, quien consta entre las figuras más importantes de la Nueva Ola Iraní junto a Jafar Panahi y el citado Mohsen Makhmalbaf, entre otros.

¿Dónde esta la casa de mi amigo? 

4 de junio

A través de los olivos

9 de junio

El sabor de las cerezas

12 de junio

El viento nos llevará

27 de junio

Categorías

Noticias

Etiquetas

,

Deja un comentario