Saltar al contenido

10 convocatorias de cine que ya esperan tus proyectos, largometrajes y cortos

convocatorias cineastas

Por: Fan Valdés (@fan_nekobasu)

A pesar de los estragos de la pandemia, el cierre de las salas y la casi inevitable quiebra de algunas cadenas alrededor del mundo, el séptimo arte resiste gracias a sus producciones independientes y a las convocatorias  de cine que buscan impulsarlas.

Por ahora hay muchas opciones para los realizadores que hacen cine sin grandes presupuestos, como festivales y muestras que han enfrentado el peor año en la historia de la industria cinematográfica y que están esperando con mucha emoción ver las historias que los cineastas alrededor del mundo tienen para compartir.

Te puede interesar: ¿Tienes un cortometraje? ¡Mándalo a este concurso internacional! 

Si tienes algún proyecto cinematográfico y quieres darlo a conocer, revisa las siguientes convocatorias de cine. 

36 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)

Productores y realizadores de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo ya pueden inscribir sus películas para la edición 2021, que será de forma híbrida.

Las modalidades en las que tu película puede participar son dos: en competencia y fuera de competencia. Para el primer caso existen ocho categorías, en las que se contemplan largometrajes y cortometrajes. En el segundo caso existen dos apartados: Cine culinario y Son de Cine / In-Edit.

Fecha límite: 28 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA

Doqumenta, Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro

Un espacio que ofrece exhibición para el cine documental. Este año el festival será híbrido; en su parte online los trabajos serán mostrados en FilminLatino. Son cinco categorías en las que puedes inscribir tus trabajos, entre ellas una dedicada a cine hecho por universitarios.

Fecha  límite: 30 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA 

Macabro XX

Ya está disponible la convocatoria anual de la cita obligada para los amantes del cine de terror. El festival Macabro, con sede en la Ciudad de México, invita a formar parte de su edición 2021, a realizarse en el mes de agosto.

Las categorías disponibles son: Competencia internacional de cortometraje, Competencia internacional de largometraje, Competencia iberoamericana de largometraje, Competencia animada de cortometraje y Competencia mexicana de cortometraje.

Fecha límite extraordinaria: 31 de mayo de 2021.

CONVOCATORIA COMPLETA

convocatorias de cine
Las convocatorias de cine son una oportunidad para dar a conocer tu talento.

CODEC Festival Internacional de Cine Experimental y Video

Se trata de un festival itinerante que combina los medios fílmicos análogo y digital con la intención de promover e impulsar la creación de nuevas narrativas y formas del lenguaje audiovisual.

La convocatoria va dirigida a realizadores provenientes de cualquier disciplina y trayectoria, nacionales y extranjeros, quienes podrán participar en la séptima edición del festival CODEC.

Fecha límite: 30 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA 

Te puede interesar: 10 aplicaciones para cineastas independientes

Shorts México

Por decimosexta ocasión se convoca a todos los realizadores nacionales e internacionales a compartir su trabajo en la plataforma de exhibición de cortometrajes más relevante de América Latina. El festival se llevará a cabo del 1 al 8 de septiembre.

Esta edición contará con 12 secciones nacionales e internacionales en competencia, en ellas se contempla ficción, animación y documental.

Fecha límite: 31 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA

Festival Biarritz Amérique Latine: 30 edición

El festival abre la convocatoria para su edición número 30 que se celebrará en Biarritz, Francia, del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2021. El objetivo es promover el conocimiento y la difusión del cine y las culturas de América Latina. 

Podrán participar películas latinoamericanas inéditas en algunas de las siguientes categorías:  

  • Competencia de cortometrajes : inscripciones hasta el 17 de mayo.
  • Competencia de largometrajes documental : inscripciones hasta el 18 de mayo.
  • Competencia de largometrajes de ficción : inscripciones hasta el 21 de junio

 CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA 

Concurso de Guiones de Cortometraje Nárralo en Primera Persona 2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de Cinematografía invita a las mujeres y mujeres trans mexicanas o residentes permanentes en México a participar en el concurso de guiones, historias desde el confinamiento: ¿Qué nos libera?

Fecha límite: 21 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA

Festival de Cine de Lima 

Para su edición 25, a realizarse del 19 al 29 de agosto del 2021, el certamen recibe obras latinoamericanas para sus dos competencias: Ficción y Documental. 

Si participas y resultas seleccionado estarías siendo parte de un festival que se distingue por ser un importante espacio de reunión cinematográfica entre los países latinoamericanos.

Fecha límite: 31 de mayo.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA.

Chinelo de Pixelatl 

Pixelatl, la asociación dedicada a promover la creación y difusión de contenidos y narrativas gráficas y audiovisuales dentro y fuera de México, presenta los Premios Chinelo, otorgados a los mejores trabajos de animación del mundo, al mejor videojuego latinoamericano y el mejor cómic mexicano.  

Todos los trabajos a inscribir deberán haber sido realizados y/o publicados después del 1 de enero de 2020. Las categorías son: Cortometraje animado Internacional, Cortometraje estudiantil mexicano, Videojuegos latinoamericanos y Cómics mexicanos publicados
(Cómic del año).

Fecha límite: 21 de junio.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA.

XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión

La convocatoria tiene por objeto reunir creaciones de mujeres (cine, televisión, video, animación y multimedia) para su posible proyección en la XVII Muestra. Los trabajos a presentarse serán de directoras y codirectoras en las categorías de cortometraje, mediometraje y largometraje. Los géneros que se recibirán son ficción, documental, experimental y animación. 

Fecha límite: 30 de junio.

CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA COMPLETA. 

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario