Icono del sitio ZoomF7

Goodfellas: «la mejor película sobre el crimen organizado»

goodfellas

Por: Rubí Sánchez (@rubynyu)

La fantasía del materialismo no puede ocultar la violencia y la decadencia que esconde el mundo del crimen organizado. Goodfellas (1990) conectó estos temas con la profundidad de las relaciones personales y los juegos del poder. Con el subtítulo ‘Tres décadas de mi vida en la mafia’, la película cuenta la vida de Henry Hill, un mafioso de origen irlandés que trabajó para la mafia italiana en Nueva York, hasta que se convirtió en informante del FBI.

Conocida en Latinoamérica como Buenos muchachos, el guion se basó en el libro Wiseguy del periodista Nicholas Pileggi, quien con Scorsese coescribió el libreto. El autor se caracterizaba por estar empapado de la cultura de la mafia y haber tenido contacto con el verdadero Henry Hill. En cuanto al reparto, contó con el protagónico de Ray Liotta y el soporte de actores como Robert De Niro en el papel de Jimmy Conway y Joe Pesci como Tommy DeVito, además de Paul Sorvino y Frank Sivero. Un excelente elenco que se completó con la partición de Lorraine Bracco (Jennifer Melfi en Los Soprano) como Karen Hill, esposa del protagonista y quien temía que su participación fuera eliminada del corte final por tanta presencia masculina.

Goodfellas: "la mejor película sobre el crimen organizado"

Goodfellas es icónica por diversas razones, desde el hecho de sentar la relación de Scorsese con sus retratos de la mafia hasta su edición y ritmo gracias a Thelma Schoonmaker, quien consiguió que la efervescencia del conflicto se sintiera constante. Su permanencia en la mente del público también se debe a cómo funcionaron las improvisaciones de diálogos, logradas gracias a que en los ensayos los actores tenían total libertad. Entonces, Scorsese y Pileggi retomaron esas ideas y reescribieron el guion.

Te puede interesar: Martin Scorsese, las claves para entender su estilo

Además, la historia de la producción está llena detalles curiosos, como que el padre y la madre de Martin Scorsese tienen cameos. El primero aparece en la prisión junto a Henry, el reo que pone demasiadas cebollas en la salsa. Y el más conocido es el de su madre, Catherine Cappa, quien interpreta a la madre de Tommy en la cena después del asesinato de Billy Batts, escena que también fue improvisada y muy natural, según el propio Scorsese, ya que su madre trataba a Pesci (y a De Niro) «como miembros de la familia porque nos conocemos desde hace mucho tiempo, y para ella eran los amigos de su hijo quienes estaban haciendo una película».

Goodfellas: un éxito en taquilla

Los logros de la película no sólo son a nivel de lo que representa en la filmografía de Scorsese; su éxito también fue rotundo en taquilla: obtuvo 46.8 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de 25 mdd. Sin embargo, en donde sí no logró arrasar fue en los premios Oscar, donde el trabajo de Scorsese continuó siendo ignorando. Estuvo nominada en seis categorías, incluidas Mejor Película y Mejor Dirección, las cuales perdió frente a Kevin Costner con Dance with a wolves. Sólo fue galardonado Joe Pesci como Mejor Actor de Reparto; cuando recibió el premio mencionó el discurso más corto hasta ese momento en la historia de los Oscar: “Es un privilegio mío. Gracias”.

En cuanto a la crítica, recibió comentarios en su mayoría favorables. Roger Ebert consideró que nunca se había hecho una mejor película sobre el crimen organizado; todo gracias a quien él consideraba el mejor cineasta de Estados Unidos en la cima de su forma. Pocas críticas fueron negativas, como la de Pauline Kael de The New Yorker, quien no creyó que fuera una excelente película y sólo alabó su grandeza visual. “Cada cuadro es activo y vívido, y puedes sentir el apasionado deleite del director al hacer que estas imágenes se muevan», escribió.

Te puede interesar: Conoce las películas favoritas de Martin Scorsese

Para Scorsese, Goodfellas significó no sólo el éxito, sino la consolidación de un estilo, así como el inicio de su temática predilecta. La película se convirtió en el comienzo de su realización de historias en las que el ascenso y la caída en el mundo criminal son el punto de unión. Además, con este título el cineasta  abrió un panorama que ampliaron series y películas, siendo la gran deudora The sopranos, interesada en estudiar la psique de su protagonista, Tony Soprano.

Goodfellas capturó la estética de una época y las idas y vueltas de un poder deseado por muchos, pero que la misma película se encarga de desdibujar y romper.

Salir de la versión móvil