Lo que debes saber de ‘La maldición de Bly Manor’, secuela de ‘La maldición de Hill House’

¡Por fin! después de meses sin tener noticias de La maldición de Hill House, la serie de terror con mayor popularidad de los últimos años, Mike Flanagan (Doctor sueño, 2019) dio detalles a la revista Variety sobre la nueva entrega de lo que parece ser un universo antológico sobre casas embrujadas y fantasmas, esta vez de la mano del escritor Henry James, cuya novela Otra Vuelta de tuerca (1898) será la inspiración de la segunda temporada, titulada La maldición de Bly Manor.

Mientras esperamos que durante estas semanas surjan más detalles sobre la nueva producción de Flanagan y Netflix, recopilamos los datos más importantes que podrían ser de utilidad para todos los amantes de esta historia. 

  1. Las referencias literarias 

Sabemos que a Flanagan le encanta adaptar las obras de grandes escritores y escritoras, tomándose siempre cierta libertad creativa; claros son los ejemplos de El juego de Gerald, película basada en la novela escrita en 1992 por Stephen King, y la propia Hill House, historia original de la estadounidense Shirley Jackson. 

En esta ocasión, la obra literaria de James es la base de la producción, pero no solamente se tomó como referencia el relato de la mansión Bly. El rincón feliz (1908) y La leyenda de dos ropas antiguas (1868) son cuentos cortos que Flanagan también incluyó para “extender” la trama; el primero es un relato sobre la nostalgia y las decisiones del pasado, mientras el segundo es una reflexión sobre una familia sumida en la envidia y el egoísmo. 

No cualquier autor encajaría tan bien como Henry James en la narrativa creada por Flanagan en esta temporada, según el escritor, a diferencia de su ambiente gótico y sombrío, la historia de Flora y Miles resulta lo contrario: es “luminoso, soleado, acogedor y bastante hermoso”. 

Te puede interesar: La maldición de Hill House|Crítica

  1. Cineastas implicados en el proyecto 

A diferencia de su primera temporada, Flanagan no estará solo en la dirección, debido al arduo trabajo que significa escribir y dirigir de manera simultánea. El cineasta lo confirmó desde octubre del año pasado a través de un tuit en el que declaró estar emocionado por trabajar con algunos de sus “directores favoritos”. La lista de nombres incluye a Yolanda Ramke y Ben Howling directores de Cargo (2018) película ambientada en el apocalipsis zombie, así como el del irlandés Ciarán Foy (Siniestro 2, 2015), también figura el de la cineasta Axelle Carolyn (Cuentos de terror, 2015) y el de Liam Gavin, director de Dark song (2016). 

Hasta la fecha, el sitio IMDB sólo ha publicado información de los primeros episodios de Bly Manor, siendo Foy el primer director invitado en tomar la batuta a partir del tercer episodio. 

  1. Mismos actores, diferente trama

La historia de los Crain terminó, pero los actores que les dieron vida aún tienen mucho que demostrar. Por ahora sólo se tiene certeza sobre los personajes que interpretan Henry Thomas, quien será Wingrave, el tío que adopta a los huérfanos luego de la muerte de sus padres; Oliver Jackson-Cohen podría ser el personaje de Quint, aunque se cambió el nombre por el de Peter; y Victoria Pedretti es la joven Dani, la nueva institutriz encargada de cuidar a los infantes luego de la muerte de su antecesora. 

Te puede interesar: La maldición de Hill House, lo gótico en el cine

Sobre los demás actores que regresan o se integran a esta temporada, se sabe poco; parece que quieren mantener el suspenso hasta los últimos minutos. 

  1. ¿Fecha de estreno? 

Sobre este tema, en una entrevista realizada por The Wrap en octubre del 2019, el guionista de la serie mencionó: “si tuviera que adivinar, probablemente sería en Halloween otra vez”, lo cual ha sido confirmado al revelarse el primer trailer; La maldición de Bly Manor llegará a Netflix el próximo 9 de octubre. 

  1. Adaptaciones por doquier 

Y sí, al ser Otra Vuelta de tuerca una obra tan importante de la literatura por el uso de la narrativa y lo ambiguo de su relato (lo cual lo hace más tenso), es común encontrarse con diversas adaptaciones cinematográficas y televisivas, algunas mejores realizadas que otras. La genialidad del autor de El alquiler de fantasmas (1876) ha inspirado a una veintena de películas; entre las más conocidas se encuentra Los otros (2001) tercer largometraje del cineasta Alejandro Amenabar. 

Sin embargo, uno de los primeros y más destacables trabajos hasta la fecha es de Jack Clayton con su adaptación en 1961, The innocents, la cual estuvo a cargo de Truman Capote, John Mortimer, y William Archibald, tres nombres de peso en la industria cinematográfica y literaria de aquellos años. Juntos trabajaron hasta conseguir un guion fiel a la esencia de la novela, pero sin ser una calca de la misma. 

UPDATE: ¡Ya hay trailer de La maldición de Bly Manor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s