Saltar al contenido

¡Gratuita y en línea! Así será la segunda Muestra de Cine Hecho por Mujeres

cine hecho por mujeres

Por: Angélica Mejía (@lilithchance)

Desde Guatemala se organiza la segunda Muestra de Cine Hecho por Mujeres; gracias a la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE) se difundirán siete producciones a través de la plataforma Vimeo On Demand. 

Para este proyecto trabajaron, también, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la publicación feminista la Cuerda y Agencia Ocote. Así, del 9 al 23 de julio estarán disponibles para toda Centroamérica (de manera gratuita) cortometrajes y largometrajes de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, México y Chile.

Te puede interesar: Mujeres cineastas que debes conocer

Los formularios de acceso, a excepción de la película inaugural cuyo registro ya está abierto, se publicarán en las redes sociales de la Muestra, o bien, podrás solicitarlos al correo cinehechopormujeres@gmail.com

A continuación los detalles de las siete películas que conforman la programación: 

Despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi, 2019)

Disponible el 11 de julio

Entrega costarricense que cuenta la historia de Isa, una modista con dos hijas dispuesta a enfocarse en su trabajo, sin embargo, su esposo quiere intentar tener un hijo varón. Isa, sin intensión de pasar por otro embarazo o criar a más hijos, se cuestiona su papel dentro de la familia. Despertar de las hormigas obtuvo varias nominaciones, incluida el Goya a Mejor Película Iberoamericana, y ganó Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica. 

Cortometrajes disponibles a partir del 18 de julio

Camila (Urzula Barba, México, 2018)

La protagonista de esta historia es una adolescente de 12 años. Ella es retraída y está triste; mientras se refugia en sus dibujos, su tristeza hace eco en los adultos que la rodean. Camila fue un proyecto participante en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 

La tiricia o cómo curar la tristeza (Ángeles Cruz, México, 2012)

“La tiricia es la enfermedad del alma cuando el corazón entristece”. Esta entrega muestra las historias de tres mujeres de diferentes generaciones: Ita, Justa y Alicia (abuela, madre e hija), quienes han sufrido y tolerado abusos, hasta que una decide romper el ciclo. Con este proyecto, Ángeles Cruz obtuvo el premio Ariel a Mejor Guion. 

Isabel Im Winter (Laura Baumeister, Nicaragua/Alemania, 2014)

En este cortometraje vemos a Isabel, una mujer insatisfecha con su vida, lo cual la llena de culpa pero también de deseos de abandonar todo y comenzar de nuevo. En 2015, Isabel Im Winter participó en el FICM. 

Malva (Lucero Sánchez Novaro, México, 2015)

Cortometraje nominado al Ariel por Mejor Guion. Estela, una niña de ocho años, se enfrenta a su primer acercamiento a la muerte: el fallecimiento de su mejor amiga en un accidente automovilístico. 

La directora es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Se busca mecánica (Carla Molina, Guatemala, 2016)

Producción de la Asociación La Cuerda, la cual propone alternativas culturales emancipadoras que permiten compartir otros parámetros políticos y poner en práctica relaciones sociales armónicas. 

Este título cuestiona esos estereotipos de género y evidencia cómo éstos resultan un obstáculo para las posibilidad de las mujeres.

EL REGISTRO PARA LOS CORTOMETRAJES ESTARÁ DISPONIBLE DEL 15 AL 17 DE JULIO

Tarde para morir joven (Dominga Sotomayor, Chile, 2018)

En 1990, tras el final de la dictadura en Chile, las personas empiezan a disfrutar su libertad, entre ellas, Sofía y Lucas, de 16 años, y Clara, de 10. Son vecinos habitantes de una comunidad aislada justo debajo de los Andes, quienes deben enfrentarse a su padres, miedo y amores. Con este largometraje, Dominga Sotomayor ganó el premio a Mejor Dirección del Festival de Locarno. 

Además de las exhibiciones, tras cada proyección se contará con conversatorios virtuales con las directoras y especialistas en los temas abordados.

Twitter Muestra

Facebook Muestra 

Categorías

Noticias

Un comentario sobre "¡Gratuita y en línea! Así será la segunda Muestra de Cine Hecho por Mujeres" Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo