Saltar al contenido

Natalia Beristain da voz a los familiares de mujeres asesinadas en México

nosotras natalia beristain

Por: Angélica Mejía (@lilithchance)

Todos los días nueve mujeres son asesinadas en México. Los familiares de éstas mantienen heridas abiertas; sangran al darse cuenta que los casos no se resolverán mientras las autoridades sean indiferentes. Nosotras, cortometraje documental dirigido por Natalia Beristain (Los Adioses, 2017) llega a la plataforma El Día Después como herramienta para formar conciencia social alrededor de esta problemática que cada año crece. 

Para tal propósito se buscó a las personas que han resentido la violencia de género más que cualquiera: sobrevivientes y familiares de mujeres asesinadas o desaparecidas, quienes cada mañana despiertan con la ausencia de sus seres queridas y con la conciencia de la injusticia. Representan a cientos de madres, quienes siguen esperanzadas a que les digan dónde están sus hijas o quién las mató. 

El cortometraje de 23 minutos refuerza su mensaje al acercarnos también a mujeres que día a día son testigos o víctimas de acoso sexual, así como a aquellas que han logrado salir de un ambiente violento. 

nosotras documental natalia beristain

Otra de las aristas son los familiares que, tras su experiencia de perder a una hija a manos de la violencia feminicida, reflexionan sobre cómo no vemos el problema hasta que nos sucede. Tales testimonios se nutren con la opinión de especialistas, quienes han tratado de encontrar la solución a estos hechos que forman parte de una cadena de actos violentos que concluyen en el asesinato. 

Los participantes de este proyecto tienen algo muy claro: el problema es cultural, México es un país acostumbrado a ser violento con las mujeres y cambiar eso tomará un largo camino, pero son optimistas. 

Nosotras no explica qué es un feminicidio o qué es violencia de género, sino que muestra las consecuencias de estos fenómenos. Es un trabajo similar al visto en Sin tregua (Diego Rabasa, 2019), documental que toca el tema de las personas desaparecidas en México. Ambos títulos son producidos por El Día Después, una iniciativa de Diego Luna que busca visibilizar el trabajo de diversas fundaciones. 

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo