Cineastas canadienses que debes conocer

Por: Sebastián Ortiz Casasola | @pillinsebas

«I love this country. We could not have a better friend and ally».

-Barack Obama

El primero de julio de 2017 Canadá cumplió 150 años de su formación como estado. Siendo un país relativamente cercano a nosotros, tenemos muchas dudas de lo que sucede en la gélida nación que por supuesto no es ajena al quehacer cinematográfico. A continuación una recopilación de cinco cineastas imprescindibles de este país.

Neil Blomkamp

Sí, sabemos que Neil tiene nacionalidad sudafricana también, pero es tan canadiense como la miel de maple o la policía montada. Conocido por dirigir una serie de cortometrajes para anunciar el videojuego Halo 3, por el falso documental District 9 (2009), además de la distópica Elysium (2013) que usa como locación el municipio mexiquense de La Paz. Este cineasta, quien ya tiene un estilo marcado en la ciencia ficción por su uso de la cámara, es uno de los canadienses que han puesto a su país en el mapa.

 

Xavier Dolan

El enfant terrible del cine actual, quizá no tan nihilista como el propio Fassbinder, pero con temas y situaciones que pudieran ser polémicas, tal como en su primer trabajo I Kill My Mother (2008) que dirigió a sus 18 años y con la cual ganó tres premios en Cannes. Famoso por el thriller psicológico Tom à la Ferme (2013) que lo puso en el ojo de la critica hasta la presentación de Mommy (2014). Imprescindible seguir a este cineasta con cintas como: Los amores imaginarios (2010) y su último film Juste la fin du Monde (2016) obras que llevan a los personajes a situaciones personales muy fuertes y que crean una especial conexión con el espectador. Destaca un un conocimiento del cineasta en todas las áreas de la realización.

 

Denis Villeneuve

Quizá uno de los talentos canadienses que más tardaron en emerger, ubicado recientemente con una nominación al Oscar por su película Arrival (2016), pero que desde mediados de la década de los noventa se ha dedicado a la realización cinematográfica. Influenciado por el cine de ciencia ficción, no se casa con este género, un ejemplo es Sicario (2015), que también recibió una respuesta favorable tanto de la crítica como del público.

Han sido valiosas sus aportaciones a la ciencia ficción, ya que ahora es el encargado de dirigir Blade Runner 2049, la secuela del clásico Blade Runner (1982), de la cual ha declarado en medios internacionales que se tratará de una extensión de la realidad que se vive actualmente, una realidad en la que parece que no hay esperanza; un mundo de mucha oscuridad. Un director que puede tener mucho futuro con los proyectos que tiene.

 

James Cameron

Contrario a lo que muchos piensan este realizador es oriundo de Ontario, y es uno de los más visionarios que existen. Entre otros aspectos, ha destacado por su relación con el desarrollo de la tecnología dentro de la cinematografía, desde el uso de cámaras digitales que graban en 3D hasta la adaptación de captura de movimiento. Se catapultó a la fama y se puso en el mapa de realizadores después de The Terminator (1984), que generó una larga saga que le ha dejado mucho dinero. Posteriormente Titanic representó uno de los éxitos taquilleros más importantes en la historia del cine, que lo hizo ganar el Premio Oscar a Mejor película y Mejor Director.

 

David Cronenberg

Un completo maestro, del horror y de la manera de hacer cine, desde obras basadas en libros de William S. Burroughs como Naked Lunch (1991), y otras del género de terror como Videodrome (1983), The Fly (1986) o Scanners (1981). Por supuesto que en su extensa filmografía no sólo destacan tales títulos; en conjunto ha definido y dado a conocer un estilo y una forma de contar historias que lo lleva a ser uno de los realizadores más importantes no sólo de Canadá. Responsable de personajes memorables como la misma Mosca y que nos ha entregado filmes polémicos como Crash (1996), Spider (2002), A History of Violence (2005) y quizá su obra más conocida de los últimos años: A Dangerous Method (2011) donde relata las experiencias vividas por Sigmund Freud, Carl Jung y su amante Sabina Spielrein. Sin dudas el cineasta canadiense más transgresor y que no titubea a la hora de presentar algún tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s