Cinco grandes películas de Martin Scorsese

indicePor Luis Zenil Castro

Martin Scorsese es uno de los mejores cineastas contemporáneos, probablemente uno de los más reconocidos por  viejas y nuevas generaciones.  Su trayectoria no se define solamente por su éxito como director sino como guionista, y sus películas son reconocidas al nivel de obras de culto que retratan la vida cotidiana en un espectáculo crítico.

Directores poco conocidos de los años 50, como Delver Daves y Phil Carson influenciaron las películas de Scorsese. Las sensaciones y la fuerza en las escenas por la puesta en cámara, la interpretación de los actores o los elementos dentro o fuera del cuadro era lo que más llamaba la atención de Scorsese que películas de alto presupuesto no tenían. La inteligencia de los relatos, la puesta en cámara, los silencios prolongados y el ritmo son ahora algunas de las características de su cine.

El siguiente top conmemora su filmografía como director, productor y guionista.

Ranging Bull (1980)

Épica y fascinante. Es la exploración en la mente de un hombre desconectado de sus emociones. La imagen inicial en blanco y negro, el bailoteo solitario sobre el ring con el intermezzo de Pietro Mascagani, Cavalleria Rusticana, tiene un efecto emotivo y poético que atrapa la atención y la expectativa. Después hay un De Niro que es Jake LaMotta. Furioso, absolutamente en desacuerdo con las reglas de la sociedad. Paranoia, obsesión, celos extremos.

raging-bull-04

El trabajo de cámara durante las peleas es inspirador y brutal, todo en uno. El rápido corte de escenas y los sonidos, el uso del slow motion ni exagerado ni insignificante, los dolly in, y los extreme close ups cuando Vicky (Cathy  Moriarty) besa sus ojos. La extraña, linda cita en el minigolf cuando el  primer cortejo comienza y el uso de color para la el montaje del momento de amor, simplifica el momento de las emociones. El Knockout de De Niro sirvió para obtener el Premio Oscar a mejor actor de 1980, aunque Raging Bull pide el campeonato para la mejor película de Box de todos los tiempos.

The Departed (2006)

“No quiero ser un producto de mi entorno, quiero que mi entorno sea un producto de mí”.

Francis Costello

La frase abre el telón para situarse en el sur de Boston, donde la estación de policía está lidiando con una constante guerra entre el crimen organizado irlandés y el americano. Una historia de dos policías, William Costigan (Leonardo Di Caprio) y Collin Sullivan (Matt Damon), pero en diferentes lados de la ley. Brillante drama del maestro Scorsese. La simetría de la dependencia entre estos dos enemigos forma un intrigante relato.

tumblr_nz3ezj3so81rce5tlo1_500

Basada en gran medida en el thriller de Hong Kong, Infernal Affairs (2002), una vez más Scorsese excede las expectativas y se ha convertido en una de sus grandes creaciones. Sgt Dignam (Mark Wahlberg) se roba cada momento en el que aparece, y con cada escena siempre deja la sensación de querer verlo en la siguiente.  Por supuesto Frank Costello (Jack Nicholson) con su actuación tan sofisticada, violenta y excéntrica, congenia al resto de los actores en una trama sucia y cruel.

Con cada escena se incrementa la tensión de las maniobras por la información y las posibles mentiras que se van acumulando entre los personajes hasta llegar al centro dramático. La ganadora al Premio Oscar por mejor película, mejor guion adaptado y mejor dirección en el 2006 , se ha considerado como la más exitosa obra de Scorsese desde Goodfellas, algunos inclusive desde Raging Bull.

Goodfellas (1990)

La película de gangsters de Scorsese por antonomasia. Muchos la colocan como la mejor de la carrera del director. Retrata la ambición en la cumbre y en la caída de los hombres de mafia.  Joe Persci domina esta cinta con su actuación de Tommy DeVito, un temperamental personaje que frecuentemente cae en una rabiosa interpretación.  Basado en un verdadero caso del FBI, Henry Hill (Ray Liotta) es un informante que se relaciona con la mafia desde niño por convicción, en su crecimiento aprende valores del oldgang rule,  y finalmente las circunstancias lo llevan a la traición.

brody-goodfellas-1200

Una de las películas cumbre de la filmografía de Scorsese consolidando ritmo y técnica. Características como los planos congelados, cortes rápidos y secuencias largas fueron elementos que se volvieron a partir de aquí, marcas en la filmografía de Scorsese. Con 6 premios de la academia entre ellas mejor película y mejor director, Goodfellas sin duda es un must en la filmografía de Martín Scorsese y del cine en general.

Taxi Driver (1976)

Psicodrama de autor. De Niro se maneja a sí mismo, triste y miedoso. Su general inconformidad con otros y su pobre capacidad de comunicación hace posible reconocer el rompimiento de Travis con una terrible espera a la aprobación. Travis Bickle (Robert DeNiro) es un solitario y mentalmente inestable taxista que ronda la ciudad de Nueva York por las noches, donde poco a poco se incrementa el disgusto por la sórdida realidad que lo ronda.

taxi

Taxi Driver es simplemente definida por la crítica como un filme sexy, poderoso y como una de las mejores películas de la historias. Muestra una decadente sociedad occidental con un hombre que externa su necesidad de ir contracorriente en un tour del deber.

La película fue un éxito, no sólo en nominaciones a mejor actor o mejor película sino también en taquilla, ya que recaudó cerca de 28 millones de dolares. Ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes, puso a Scorsese en la mira de una gran cantidad de estudios de producción, y lo lanzó como uno de los principales y mejores cineastas para la posteridad.

 The Wolf of Wall Street (2013)

Fiestas extravagantes, carros lujosos, mujeres con muy poca ropa, gente golpeándose a cada momento, y todo con un aire de ligereza y estimulante exceso. Muchos no imaginan la divertida situación por la que pasa un multimillonario adicto al dinero para seguir acrecentando su fortuna de manera ilegal.

denby-wolf-of-wall-street

Basado en la misma novela biográfica de Jordan Belfort, Leonardo Di Caprio interpreta a un emprendedor nato que decide probar suerte en una de las bancas más importantes de Nueva York, Wall Street.  Después de ser despedido en 1988 por las dificultades financieras de LF Rothschild, fundó con su colega Donnie Azoff (Jonah Hill) su propia empresa de acciones y créditos bursátiles.

El desarrollo va a un ritmo endiablado, con muchos cortes y escenas rápidas que que le dan un montón de energía y a la vez la hacen muy entretenida. En esta parte, Thelma Schoonmaker muestra su corte cada vez más afianzado con las películas de Scorsese. A pesar de ser una cinta castigada precisamente por dar la impresión de ser sólo un collage de gente mintiendo, engañando, robando, y aventando dinero cual confeti, también existe una fuerte imagen de la decadente vida financiera y del inmoral manejo de los corredores de bolsa con la inversión pública, resumido en una frase: “El dinero no es lo más importante, es lo único.”

Para terminar, el público puede amar u odiar cada segundo de sus cintas, pero no se puede negar la facilidad con la que se cae en los entornos que logra retratar, e involucrar al espectador con una realidad implícita. La precisa realización de Martin Scorsese que en muchas ocasiones son historias de vida con una autenticidad grandiosa, y casi siempre con esa capacidad innata para darle un status de nueva película de culto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s