Stella Cadente o el fugaz reinado de Amadeo

 Stella Candente película

Por Sebastian Ortiz Casasola (@pillinsebas)

It’s a hard job but someone’s gotta do it…

El cineasta catalán Lluis Miñarro a.k.a. Luis Miñarro nos presenta su más reciente obra, en la que retrata uno de los momentos más álgidos de la historia de España: el primer intento de instauración de la Monarquía Parlamentaria a cargo de Amadeo I, quien la mayor parte de su reinado estuvo enclaustrado en su Palacio, lleno de lujos y de sirvientes que vivieron una especie de erotismo debido a las diversiones que tenían y la forma en que satisfacían sus necesidades en diversas situaciones.

 Stella candente poster

En esta ocasión el director de Barcelona nos hace ver la pérdida de poder, así como el liderazgo que nunca tuvo este llamado “Electo”, quien a pesar de vivir en un mundo de lujos, sus propuestas para modernizar España se volvieron añicos ante la presión del pueblo que no quería una monarquía. Asimismo, los representantes del parlamento obligaban al Rey a ser una simple figura sin poder en el estado.

Stella_cadente_Film_still_1

En la puesta en escena de Stella Cadente no se perdió detalle alguno, tal como lo vemos con Àlex Brendemühl, quien encarna al Rey Amadeo I y destaca por su vestuario similar al del monarca: se trata de escenas dignas para una obra que se remonta a la década de 1870.

En cuestiones técnicas, la fotografía se disfruta, ya que juega con las luces de las velas y con muchos de los colores que se tienen dentro del palacio: es una paleta de colores que se antoja para un filme con muchas tomas exteriores y en zonas boscosas. Otro excelente detalle de la película es su diseño de sonido, contextualizando lo que sucede fuera del palacio y mostrando el pesar del rey.

La película recae en diversos momentos en el género de la farsa, ya que muchas de las secuencias parecen no tener coherencia con la trama, o con lo que le sucede al protagonista, además de ciertos detalles que se salen del mundo que se propone al inicio del filme.

G5105926230661(1)

Este filme de origen español, hablado en catalán y español, resulta interesante tomando en cuenta un momento histórico en el país ibérico. Sin embargo no satisface a cualquiera que desee pasar un buen rato viendo una película (muchas personas abandonaron la sala pasada la primera hora).

La estrella fugaz, o Stella cadente en italiano, nos muestra una imagen diferente de lo que se tiene sobre la monarquía, pero a veces también se percibe muy regional a pesar de las referencias sobre el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s