Retratos Fantasmas: el efímero espíritu del cine
Retratos Fantasmas insiste en el valor edificante del cine desde su visionado, porque no era lo mismo ver una película en el Art Palácio que en el Cine Veneza.
Narrado por Kleber Mendonça Filho (director), este documental explora los años dorados del cine callejero en Recife (Brasil) a través de sus edificios, ahora convertidos en tiendas, iglesias evangelistas o predios abandonados. No obstante, esta crónica de un tiempo perdido está entremezclada con las memorias del propio cineasta, quien inicia la travesía en el corazón de su cinefilia: el departamento de su madre en Setúbal.
A partir de videos caseros, fotografías familiares y fragmentos de Sonidos Vecinos (O Som ao Redor, 2012), Mendonça Filho rememora cómo durante veinte años convirtió el hogar de su infancia en la locación de sus primeros trabajos; un emotivo prólogo a su íntima reflexión sobre el cine y los espacios físicos donde se lleva a cabo la planeación, creación y proyección de películas. Compuesta por acotaciones mundanas, como el recuerdo de Nico (el perro de los vecinos) o anécdotas del barrio, esa primera parte explora la fuerte relación entre lo cotidiano y el oficio cinematográfico; porque, al tratarse de una industria tan marginal como la latinoamericana, la falta de recursos termina siendo su principal virtud, debido a que los filmes se convierten en fieles registros del presente para la posteridad.
Sin embargo, la mirada nostálgica se transforma en trabajo forense cuando cambia el enfoque hacia el exterior del barrio familiar. Más ensayo audiovisual que remembranza histórica, Mendonça Filho reconstruye su “mapa sentimental” de una ciudad en caída libre hacia la decadencia, donde apenas es reconocible el protagonismo del sitio en un fallido proyecto de urbanización durante el siglo XX. Siguiendo la línea social de sus ficciones, el realizador critica la destrucción y el abandono del lugar, debido a la fuga del capital a la zona costera “exclusiva” de Boa Viagem, convirtiendo al centro de Recife en un territorio culturalmente muerto.

Retratos Fantasmas (2023) detalla cómo las salas de proyección pasaron de lujosos palacios a convertirse en otro local de centros comerciales, un síntoma del aburguesamiento de las películas como “producto”, restándole seriedad al séptimo arte. El largometraje insiste en el valor edificante del cine desde su visionado, porque no era lo mismo ver una película en el Art Palácio que en el Cine Veneza, ya que los recintos arquitectónicos estaban fuertemente vinculados con el perfil de su audiencia. La actual homogeneización de las salas y el apogeo del streaming han eliminado la posibilidad de reconocer a los diferentes grupos sociales que conforman al público, ni a las personas que hacen posible la experiencia cinematográfica, como el homenajeado señor Alexandre, proyeccionista del Art Palácio.
La narración de Mendonça Filho nos habla sobre la importancia de la memoria colectiva, donde ningún recuerdo es banal. No solo se trata de edificios viejos, caducos modelos de distribución o tianguis callejeros, el documental intenta dar el grado de patrimonio inmaterial a un sistema que no solo consiste en la producción de entretenimiento. El arte cinematográfico es algo más complejo, pero tiende a sintetizarse peligrosamente cuando los “consumidores” únicamente reconocen su función de divertimento.
Retratos Fantasmas es un filme íntimo como pocos, ya que amplía el trasfondo emocional en la filmografía del director, la cual resulta ser más cinéma vérité de lo que parece. Similar al inicio de Aquarius (2016) en el apartamento de la tía Lucía (Thaia Perez), el documental rememora hermosos momentos a partir de escombros del ayer, algo que solo es posible si el artista tiene genuino afecto hacia sus raíces. A simple vista se trata de Historia local, pero toda América comparte el mismo vínculo con su pasado arquitectónico, el cual únicamente adquiere valor cuando ha quedado sepultado por varias capas de “modernidad”. El recorrido sentimental de Mendonça Filho por las calles de Recife es un esfuerzo desesperado por salvaguardar en imágenes lo que todavía sigue en pie, aunque sea mediante el sesgado filtro de sus recuerdos.
Puedes ver Retratos fantasmas en el 43 Foro de la Cineteca Nacional. Consulta fechas y horarios aquí.
Categorías