Saltar al contenido

Fallen Leaves: todo sobre la película de Aki Kaurismäki que compró MUBI

Fallen Leaves: todo sobre la película de Aki Kaurismäki que compró MUBI

MUBI, la plataforma de streaming con curaduría a mano, añadió Fallen Leaves a la lista de sus las recientes adquisiciones que hizo en Cannes 2023.

Por:  Diego Vázquez Ruiz

Después de una entusiasta recepción por parte de la audiencia del Festival de Cannes, que incluyó una ovación de pie apenas terminada la proyección, MUBI adquirió los derechos de distribución de Fallen Leaves, la nueva película de Aki Kaurismäki, para Latinoamérica y otros territorios internacionales. Tras liderar los paneles de puntuación, la obra del director finlandés era de las favoritas para llevarse la Palma de Oro en Cannes, pero el premio se lo llevó Anatomía de una caída, de la francesa Justine Triet.

La compra se concretó gracias a The Match Factory, compañía productora (que maneja las películas de Kaurismäki) y agencia de ventas que MUBI adquirió en enero del año pasado. MUBI obtuvo los derechos para Norteamérica, Latinoamérica, Reino Unido, Irlanda y Turquía, territorios donde será responsable de estrenar Fallen Leaves en cines y posteriormente en su plataforma de streaming. Hasta ahora, The Match Factory sigue negociando la venta de la película para el resto del mundo.

¿De qué trata Fallen Leaves y qué ha dicho la crítica? 

Fallen Leaves narra la historia de una mujer solitaria (Alma Pöysti) y un obrero alcohólico (Jussi Vatanen), quienes se conocen por azar una noche en un bar de Helsinki. Deciden intentar una relación, que es puesta a prueba debido a sus vicios personales. Con una duración de 81 minutos, la tragicomedia forma parte de la temprana trilogía de la clase obrera de Kaurismäki, ahora expandida a tetralogía, conformada por Shadows in Paradise (1986), Ariel (1988) y The Match Factory Girl (1990). 

Esta es la vigésima película del autor, ya anteriormente premiado en Cannes. En 2002, Kaurismäki ganó el Gran Premio del Jurado por Man Without a Past, por la cual también consiguió el Premio del Jurado Ecuménico del mismo festival y una nominación a los premios Oscar. De acuerdo con las críticas publicadas, su nuevo filme cuenta con su humor y selección musical característicos, un contexto de fondo de la guerra de Ucrania y múltiples referencias a algunos de sus directores favoritos como Robert Bresson, Jean-Luc Godard, Yasujiro Ozu, Jim Jarmusch y Charles Chaplin.

Conoce las películas que adquirió MUBI en Cannes 2023  

A pesar del constante recuerdo de una amenaza cercana, ya que Finlandia se encuentra en la frontera con Rusia, para David Ehrlich (IndieWire) Fallen Leaves destaca por su optimismo y una voluntad de encontrar esperanza entre la oscuridad. En general, la crítica internacional también resalta la dirección de actores, que borda en lo inexpresivo para construir un tono seco y hasta absurdo, pero no menos emotivo. Algunos la describen como la película más romántica de Kaurismäki, una que es genuina y política a la vez.

Entre las otras adquisiciones de MUBI en la edición 2023 del festival francés se encuentran el western revisionista del chileno Felipe Gálvez, Los colonos, y la comedia dramática argentina Los delincuentes, de Rodrigo Moreno. Ambas películas se presentaron como parte de la selección de Una Cierta Mirada

Finalmente, según Variety, la plataforma independiente también está entre las finalistas para hacerse con los derechos de Perfect Days, el nuevo documental del cineasta alemán Wim Wenders.

 

Categorías

Noticias

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo