Saltar al contenido

De «gran talento dramático»: así reciben a Eugenio Derbez en Sundance 2023

CA28F365 E91C 4122 BB1F 1E90F3B60391

Por: Rodrigo Solano

Eugenio Derbez vuelve al Festival de Cine de Sundance con la película Radical, que marca la segunda participación del mexicano en el certamen después de CODA (Sian Heder, 2021), la cual arrasó en la edición 2021 del festival con la cifra histórica de cuatro premios ganados. No sólo eso, en los Oscar 2022 ganó el máximo galardón de Mejor Película.

Radical, la película con la que Eugenio Derbez vuelve a Sundance 

Radical es protagonizada por el mismo Derbez, quien interpreta al profesor Sergio Juárez. El personaje trabaja en una escuela marginada en la frontera México- Estados Unidos, donde a pesar del ambiente hostil y precario busca estimular en los estudiantes —de maneras poco comunes y con métodos algo drásticos— sus capacidades para ir más allá de sus límites.

La cinta tomó como inspiración la historia real de Paloma Noyola, estudiante de primaria en una “Zona de Castigo” (territorios con alta influencia de crimen organizado). Noyola la catalogaron como estudiante prodigio tras alcanzar el primer lugar en la prueba Enlace a nivel nacional en matemáticas; después de esto se ganó el nombramiento de ‘The Next Steve Jobs’ por la revista Wired. 

«Radical está basada en el reportaje que se le hizo a esta niña, y descubrimos que el secreto estaba en la educación, en cómo la niña fue educada, y descubrimos que en el mismo salón de esta niña hubo varios niños que salieron con calificaciones idénticas», compartió Derbez en entrevista con TV Azteca.

Christopher Zalla (Padre Nuestro, 2007) dirigió la película producida por Eugenio Derbez,  Joshua Davis y Ben Odell, quien ya ha colaborado con anterioridad con el mexicano en los proyectos Cómo ser un Latin Lover (2017), ¡Hombre al Agua! (2018) y Valet (2022). En el reparto están los actores Daniel Haddad, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solís y Danilo Guardiola.

Así recibe la crítica a Radical, protagonizada por Eugenio Derbez 

Tras su presentación en Sundance 2023 este 19 de enero, las primeras críticas de Radical se ha hecho presentes. Nick Allen escribe para el sitio web Robert Ebert que Derbez se ha convertido en un «campeón de los desvalidos», esto al recordar su papel de profesor en CODA. El crítico también apunta que en la nueva película, el actor «es tan cálido como siempre y al mismo tiempo modela a una persona de la vida real para que sea perfectamente imperfecta».

Por su parte, Tomris Lafry escribe para Variety que «Eugenio Derbez asume el papel y reduce la personalidad cómica por la que ahora es tan querido, no solo en México sino en todo el mundo». También incluye a CODA en su reseña, señalando que en Radical demuestra «un gran talento dramático que hace que este hombre (Sergio) y su historia cobren vida».

Creo que esta película puede ayudar a cambiar la educación en México… el potencial ahí está, lo importante es saber guiar a los niños para que lleguen a donde tienen que llegar

El Festival de Cine de Sundance 2023 se lleva a cabo hasta el 29 de enero en el Eccles Theatre en Utah, donde Radical se encontrará con otros 99 largometrajes, entre los que se destacan producciones mexicanas como Brujería (Christopher Murray), Heroico (David Zonana) y Cassandro (Roger Ross William).

Los avances de la película se darán a conocer hasta después de su estreno en el festival.

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario