Saltar al contenido

¿«Arrojo de estilo» o «insoportable»? Así dividió ‘Blonde’ a las críticas

"Reinvención voyerista de duración extrema": críticas a Blonde

 Blonde, protagonizada por Ana de Armas, llegó recientemente a Netflix. Esta revisión cinematográfica de la mítica Marilyn Monroe dirigida por Andrew Dominik e inspirada en el libro homónimo de 1999 de Carol Joyce Oates no dejó indiferente a los críticos, quienes han sacado sus mejores argumentos para hablar de ella. 

¿Qué ha dicho la crítica especializada sobre Blonde?

Las críticas ante Blonde se han polarizado entre los que la detestan y aquellos que la consideran una buena producción audiovisual con aciertos que valen la pena destacad. Hay quienes han tenido que luchar con su propia visión idealizada que tienen de Marilyn Monroe para tratar de entender el duro relato que la película ofrece de la leyenda hollywoodense encarnada por Armas.

La crítica Fernanda Solorzano de Letras Libres explica que el drama de Netflix se inscribe el subgénero de “biografía ficcionada”, que intenta representar los estados emocionales de los personajes en momentos que no siempre se sustentan en la realidad, algún documento o hecho verificable.

En ese sentido, para Solórzano el aporte de Dominik —quien toma mucho de David Lynch y su Mullholland Drive de 2001 para hablar de la perdida de la inocencia que Hollywood provoca en las actrices— está en su “experimentación estética” y en su propuesta de “mirar a su protagonista desde otra perspectiva, no por un placer voyerista”, como algunos han acusado a Blonde.

Bajo ese mismo cariz, Damon Wase de Deadline ve al sexto largometraje de Andrew Dominik. Para el crítico, este largometraje “toma con fuerza todo el concepto de la película biográfica de Hollywood y llega a algo casi sin precedentes”.

Por su parte, en The Hollywood Reporter, David Rooney sí califica a película como “una lectura voyeurista” con un “estilo embriagador” que muchas veces se torna desagradable, casi terrorífico, por la forma en que fusiona realidad y ficción. Para Roney es destacada la actuación de Ana de Armas, e incluso sale en su defensa de quienes cuestionan a la actriz cubano-española el no tener el acento que tenía Monroe al hablar inglés.

Según este crítico “cualquier objeción sobre el acento no viene al caso, especialmente porque su trabajo de voz es más que loable. Esta es una interpretación desenfrenada de un sueño febril de una creación icónica de Hollywood, no un facsímil servil”.

En ese mismo tono apunta la pluma de la crítica Fionnuala Halligan de Screen Daily, quien señala que Blonde es “una reinvención voyerista de una vida triste arruinada por la misoginia, envuelta en conocimientos técnicos y una actuación empática”. Según Halligan, la película tiene una duración extrema que su director no sabe cómo concluir.

Blonde críticas

Ben Croll de The Wrap considera que Blonde muestra una gran actuación y un arrojo de estilo por parte de su director, aunque para él se trate de un producción emocionalmente “adusta” que pocas veces raya en el “mal gusto”.

Otra crítica que no ha quedado muy de acuerdo con el filme es Sophie Monks Kaufman de IndieWire. Para esta especialista “Ana de Armas se arroja a un drama bizarro que sólo parece querer ofrecer una historia sobre una vida de victimización y explotación”.

Incluso, Kaufman acusa que el director de Blonde define estrictamente a su personaje de Marilyn Monroe “a través de lo que ella no tiene (dirección, amor, un padre), lo que resulta en una enorme carencia en la actuación seriamente comprometida de De Armas; ella está interpretando un personaje sin autonomía”.

Bajo esa perspectiva apunta la crítica de Jo-Ann Titmarsh de Evening Standard. Según ella, Ana de Armas “captura la sensualidad y la vulnerabilidad de Monroe, pero se le da muy poca oportunidad de evocar la inteligencia y el humor de la mujer”.  Además, esta periodista cuestiona y considera “insoportable” la búsqueda eterna de la protagonista por un padre.

Sin embargo, para el medio Variety el hecho que Dominik haya mostrado las carencias que tuvo Marilyn Monroe es un acierto porque revela cómo el mito de esta actriz icónica de Hollywoodse construyó sobre quién era ella por dentro: un trauma de necesidad tan intenso que se transformó en la imagen más grande del poder de la belleza en el siglo XX”.

Tráiler de Blonde 

Categorías

Noticias

Eduardo Carrasco Ver todo

Disfruto escribir de cine y series. Desde hace 3 años colaboro en Zoom F7.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo