Fire: la película de Claire Denis que ganó en la Berlinale 2022

Por: Miguel Sandoval
Claire Denis, cineasta de origen francés quien trabajó con Robert Pattinson en High Life (2018), obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Dirección del Festival de Cine de Berlín 2022 (Berlinale) gracias a su película Fire; la cinta también compitió por el Oso de Oro del certamen, el cual culmina el domingo 20 de febrero.
Lo que debes saber de Fire de Claire Denis
Con respecto a su sinopsis, relata el triángulo amoroso entre una periodista de radio, su esposo y el mejor amigo de ella; Juliette Binoche (Caché) protagoniza, acompañada de Vincent Lindon (Titane), Mati Diop (Atlantiques) y Grégoire Colin (Beau Travail), por mencionar a algunos histriones. Por otra parte, la Claire Denis escribió el guion con Christine Angot, coautora de Una luz interior (2017).
Te puede interesar: Cineastas franceses que debes conocer
Acerca de otros colaboradores, Eric Gautier (Into the Wild) se encargó del departamento de fotografía, Arnaud de Moleron (8 mujeres) del diseño de producción y Judy Shrewsbury (Mister Lonely) del diseño de vestuario; asimismo, Stuart Staples de Tindersticks desarrolló la música, en tanto que Sandie Bompar, Guy Lecorne y Emmanuelle Pencalet estuvieron detrás de la edición del proyecto.
Claire Denis empezó su trayectoria con el largometraje Chocolat (1988), a partir de lo cual fue convirtiéndose en una de las voces femeninas y europeas más importantes del séptimo arte; algunos de sus títulos más relevantes son No Fear, No Die (1990), Beau Travail (1999), Trouble Every Day (2001) y Bastards (2013), por mencionar varios. Destacan en su haber el Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno gracias a Nenette and Boni (1996) y el premio de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes por Un sol interior.
Otros proyectos ganadores del Festival de Cine de Berlín son Alcarràs de Carla Simón (Oso de Oro), Manto de gemas de Natalia López (Premio del Jurado) y The Novelist’s Film de Hong Sang-soo (Gran Premio del Jurado).
Categorías
Miguel Sandoval Ver todo
Me gustan las películas de Éric Rohmer y de Robert Bresson. Escribo en un intento por expresar lo inexpresable.