Saltar al contenido

El norte sobre el vacío: la nueva película de la mexicana Alejandra Márquez Abella

El norte sobre el vacío: la nueva película de la mexicana Alejandra Márquez Abella

Por: Diana Mendoza

Ha arrancado la  72º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), y con ella el debut de El norte sobre el vacío, tercer largometraje de ficción de Alejandra Márquez Abella, cineasta mexicana cuya filmografía resalta por sus narrativas encontradas bajo una mirada feminista. Anteriormente a esta película, la realizadora dirigió el cortometraje 5 recuerdos (2009)Semana santa (2015) y Las niñas bien (2018).

Te puede interesar: Conoce a las directoras mexicanas que estarán en la Berlinale 2022

El norte sobre el vacío: la nueva película de la mexicana Alejandra Márquez Abella

Lo que debes saber de El norte sobre el vacío

¿De qué trata?

La cinta incluida entre los títulos participantes en la sección Panorama del festival teutón está inspirada en la vida del empresario mexicano Alejo Garza Tamez y en los  hechos ocurridos en el estado de Tamaulipas, ubicado al noroeste de México, durante 2010 en el rancho San José. El popular relato describe que el también cazador de 77 años se enfrentó a un grupo de narcotraficantes pertenecientes al cartel de Los Zetas; ellos le habían advertido previamente que tenía 24 horas para abandonar su hogar.

La directora también tomó como referencia el documental El valiente ve la muerte solo una vez (2019) del periodista Diego Enrique Osorno —quien es productor ejecutivo del largometraje—, sin embargo, durante una entrevista realizada por Reporte Indigo, la cineasta potosina afirmó que la historia escrita junto a Gabriel Nuncio (El comediante, 2021) se encamina hacia otro lado con el propósito de abordar “la construcción de la masculinidad”.

“Mi pretensión con esta película era cuestionar el motor de la violencia, que todo esto que nos acompaña en el día a día, en lo más mundano, no tiene que ver exclusivamente con la violencia criminal, sino con la violencia que ejercemos a la hora de alimentarnos, de cómo educamos a nuestros hijos y qué les enseñamos para que aprender a ser hombres, según nosotros” compartió la dos veces nominada al premio Ariel.

Elenco y producción

Gerardo Trejo Luna lidera el reparto al interpretar a “Don Alejo”. A él le acompaña Paloma Petra, Juan Daniel García Treviño, Mayra Hermosillo, Raúl Briones, Dolores Heredia y Fernando Bonilla, por mencionar algunos.

En cuanto a la producción del largometraje, detrás de la fotografía está Claudia Becerril (Sin señas particulares, 2020) en su primera colaboración con la directora, al igual que la diseñadora de producción Sandra Cabritada y la diseñadora de vestuario Amanda Cárcamo; por su parte, el editor Miguel Schverdfinger (Noche de fuego, 2021) —con quien Alejandra Márquez Abella trabajó anteriormente en la película protagoniza por Ilse Salas— regresa junto al compositor Tomás Barreiro.

Durante los tres años que separan su obra anterior de El norte sobre el vacío, la guionista de Soy tu fan (2010-2011) regresó a la pantalla chica para dirigir un par de episodios de la tercera temporada de Narcos: México. Además, el próximo proyecto en puertas se trata de A millón miles away, largometraje que representa su primer proyecto realizado en inglés; una historia biográfica de José M. Hernández, el segundo astronauta de raíces mexicanas en llegar al espacio.

“A mí me gusta decir que no es que me gusten las historias de mujeres ricas, o de familias que van a la playa, o de señores vaqueros con problemas de actitud, lo que me gusta hacer es cine, descubrir nuevos mundo y no quedarme en los mismo, pero [su cine] tienen en común que soy una clavada en el lenguaje cinematográfico” manifestó la directora para la agencia de noticias EFE respecto a la diversificación de su trabajo.

Trailer de El norte sobre el vacío 

Además de dar cuenta sobre la trama, las imágenes muestran grandes paisajes montañosos y desérticos, elementos característicos delWestern, género sobre el que trabajó la producción. “Hicimos un cineclub con las cabezas de equipo de la película, nos echábamos un western a la semana como para entender los códigos, porque sí nos queríamos poner a jugar con un género tan establecido, con convenciones tan legibles para un espectador, pues hay que entender cuáles son los códigos” mencionó Alejandra Márquez Abella más adelante en la entrevista con Reporte Indigo.

Categorías

Noticias

Deja un comentario