Saltar al contenido

La hija: una historia desgarradora de Manuel Martín Cuenca

la hija Manuel Martin Cuenca premios goya 1

Por: Noelia Röel 

La hija sorprendió por la tranquilidad con la que se cuenta la historia. El director Manuel Martín Cuenca (La flaqueza del bolchevique, El autor, La mitad del Oscar) decidió presentarla con un ritmo despacio y con gran incertidumbre y misterio; su final logró sorprender al público del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se presentó como parte de la Sección Oficial, pero fuera de concurso.

Sobre esta característica de la película, uno de sus actores principales, el reconocido Javier Gutiérrez, expresó en entrevista: «En un momento en el que el cine hay tanto ruido, y todo tiene un ritmo tar vertiginoso (hablo de superhéroes), se agradece una película que transcurre en dos horas y que tiene el tiempo necesario para que el espectador entienda lo que está pasando, las motivaciones de cada personaje y con ello haga ese viaje de la mano de sus protagonistas».

La hija: una historia desgarradora de Manuel Martín Cuenca

¿De qué trata La hija?

La película nos cuenta la vida de una adolescente que vive en un centro de menores y queda embarazada. En dicho lugar,  Javier (Javier Gutiérrez) es educador y trata de ayudarla invitándola a vivir en su casa de la sierra, con él y su mujer Adela. El conflicto se desata cuando a cambio de esto, él le pide que le entregue al bebé que lleva en su vientre, ya que su mujer sueña con ser madre.

Se trata de una historia desgarradora de una mujer que quiere ser madre, y a quien le da igual sobrepasar cualquier línea para conseguir su objetivo. Es una mujer llena de dolor y frustración, a la cual Patricia Lopez Arnaiz (Mientras dure la guerra) supo plasmar de tal modo que el espectador empatiza con su sufrimiento, sus silencios dolorosos y llenos de deseos por ser madre.

Por su parte,  Javier es un marido capaz de hacer todo por el bienestar de su amada esposa aunque sea consciente de que lo que hacen no sea lo correcto. Entre ambos, entregan una increíble actuación de la que sin duda es una de las grandes pelÍculas de este año, nominada a Mejor dirección y Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2022, a entregarse el próximo 12 de febrero. 

Ve aquí el tráiler de La hija 

Deja un comentario