Saltar al contenido

Lo que debes saber de ‘Licorice Pizza’, lo nuevo de Paul Thomas Anderson

Oscar 2022 Comparan a Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson con Había una vez en Hollywood de Quentin Tarantino

Por: Diana Mendoza

Licorice Pizza (título que responde al nombre de una cadena de tiendas de discos de Los Ángeles fundada por James Greenwood en 1969) se estrenará en México el 24 de febrero. Hasta ahora, tanto Cinemex como Cinépolis han confirmado que en sus salas tendrán lo nuevo de Paul Thomas Anderson. 

Todo lo que debes saber sobre Licorice Pizza

Argumento

La trama, ubicada en los años 70 en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles, sigue la vida de tres personajes: un exitoso actor estudiante de preparatoria, un tradicional director de cine —y productor— y un político en plena campaña electoral para un cargo en el gobierno.

Con esta información podemos decir que el director de The Master(2012) visita de nuevo la época en la que se desarrollan Inherent vice (2004) y Boogie Nights (1997), además de que regresa a las historias corales, influencia de Robert Altman. Con Licorice Pizza , Paul Thomas Anderson también retoma el tópico del cine y los niños actores, temas representados de diferentes formas y maneras en sus anteriores trabajos.

Te puede interesar: Paul Thomas Anderson, las claves para entender su estilo 

Adelanto y cast

El adelanto fue mostrado semanas atrás en funciones de cine clásico en las ciudades de Londres y Los Ángeles. El público compartió sus comentarios del trailer a través de Twitter, y adelantaron lo que ahora se confirma con la revelación del trailer musicalizado por Life on Mars de David Bowie. Las imágenes, mayormente protagonizadas por Alana Haim y Cooper Hoffman, fueron filmadas con una cámara en 35mm con el objetivo de acentuar los años 70 —aunque su estética se acerca más a lo logrado en The Master— , década en la cual se ambienta la trama.

En el video de apenas dos minutos, se ve a dos integrantes más al elenco, quienes no habían sido nombrados previamente: Maya Rudolph —en su segunda participación al lado del cineasta y esposo luego de Vicio propio (2014)— y el cantante Tom Waits.

Bradley Cooper fue uno de los primeros actores anunciados para el proyecto, además de Alana Haim, la hermana menor del trío musical pop Haim también originario del Valle de San Fernando. Meses más tarde se dio a conocer que Cooper Hoffman, el hijo del fallecido actor Philip Seymour Hoffman, sería el protagonista del largometraje; un niño actor que se involucra en diferentes historias a lo largo de la película. Al parecer,  el personaje de Cooper será importante en el camino del chico. Otro de los confirmados fue Benny Safdie, director de Uncut Gems (2019), película ganadora del Independent Spirit Award; el actor personificará a Joel Wachs, uno de los miembros del ayuntamiento de Los Ángeles.

La última noticia sobre el elenco actoral fue publicada por Deadline. En ella se indica que Nate Mann tendrá uno de los roles principales en la película, aunque se desconocen más detalles al respecto.

Te puede interesar: Ve todos los videos musicales que ha dirigido Paul Thomas Anderson

Presupuesto

De acuerdo con The FilmStage, el costo total del largometraje, que se grabó en tres meses, es de 40 millones de dólares, una cantidad baja a comparación de los estándares de producción actuales en la industria hollywoodense. Sin embargo, aunque no por mucho, es la obra más cara de toda la filmografía de Paul Thomas Anderson; le sigue Magnolia (1999) con 37 millones después de The master (2012) y The Phantom thread (2017) con 35 millones.

El estudio que inicialmente llevaría el proceso de distribución sería Focus Feature, compañía perteneciente a Universal Pictures, pero, posiblemente fue el nuevo presupuesto lo que llevó a la empresa a considerar el trato, dejando que MGM se encargara. La producción corrió a través de su compañía Ghoulardi, como ha sido en la mayoría de sus películas y videoclips.

Además, se sabe que Sara Murphy fue la productora, crédito que comparte con el director; Murphy ha tenido el mismo rol en tres videos de la banda musical Haim, todos dirigidos por el director de Magnolia (1999), y también desempeñó el mismo rol en Anima, el cortometraje para Radiohead dirigido por Anderson.

Te puede interesar: Paul Thomas Anderson habla sobre el cine de superhéroes y Spider-Man

¿Qué han opinado los críticos de Licorice Pizza?

Licorice Pizza tuvo su estreno a finales del año pasado en Estados Unidos. A la crítica Christy Lemire del sitio Roger Ebert,  la cinta la cautivó por su visión “soñadora” y sus luminosos paisajes recreados en los 70, además, destacó la fotografía supervisada por el propio Anderson junto a Michael Bauman por mezclar melancolía y asombro.

Para Richard Brody, la película es audaz y evita ser condescendiente con el retrato de los actores hollywoodense de aquella época y con la mitología que los rodea, al contrario los “somete a un examen satíricamente incisivo, agudamente detallado y dramáticamente estimulante”. Sobre las actuaciones de los jóvenes protagonistas, el crítico escribió que ambas encajan de manera brillante dentro de la trama; son equilibrados y espontáneos, correspondiendo a la vibra que trasmite la película. Argumentos que comparte el New York Times cuando escribió que Alana, a pesar de ser la primera vez frente a la cámara, entregó una actuación segura y llena de presencia como cualquier otra actriz experimentada.

Declaraciones de Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson platicó durante una entrevista para Vanity Fair sobre el proceso que atravesó para encontrar la historia de la película.Mencionó que la premisa sobre un joven estudiante pidiéndole una cita a una mujer mayor siempre había estado presente en sus escritos y era un pensamiento recurrente, así que cuando conoció a Alana (gracias a su cercanía con su banda de música, Haim), comenzó a darle forma durante tres años. “La escribí cronológicamente y fue una historia fácil de hacer porque la premisa ya la tenía y el material de origen eran las historias que Gary Goetzman (productor y amigo del cineasta) me contó a lo largo de los años”, expresó. 

Sobre las referencias que utilizó para realizar Licorice Pizza, el autor confesó en una segunda entrevista para Variety que American Graffiti (George Lucas, 1973) y Fast times at ridgemont high (Amy Heckerling, 1982) fueron títulos importantes durante la producción.

Respecto a su perspectiva sobre la industria del cine, Anderson se muestra optimista ante los cambios de producción y exhibición que hemos experimentado a partir de la pandemia, “hemos escuchado ese miedo antes y luego desaparece cuando salen algunas películas geniales que son de menor escala y un poco más creativas. No voy a mentir, hubo un par de momentos en los que pensé que el cielo se estaba cayendo”, dijo. 

Ve aquí el trailer de Licorice Pizza

Deja un comentario