Saltar al contenido

Lo que debes saber de la nueva Cineteca Nacional Chapultepec 

Lo que debes saber de la nueva cineteca nacional chapultepec 1 e1636686914919

Imagen destacada: Gobierno de la Ciudad de México 

Por: Miguel Sandoval

Chapultepec será el nuevo hogar de una Cineteca en la Ciudad de México, gracias al megaproyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, encabezado por el artista contemporáneo Gabriel Orozco; de acuerdo a la página de la Secretaría de Cultura, la esencia de la iniciativa es convertir al espacio en el parque biocultural más grande del país, con énfasis en la novedosa cuarta sección del bosque.

Antes propiedad de la Secretaría de la Defensa, 120 hectáreas componen el área a ocupar, dentro de la cual se plantean actividades de recreación y reflexión en torno al arte; por otro lado, el arquitecto Mauricio Rocha —uno de los invitados a participar en su desarrollo— expresó que espera recuerde a Ciudad Universitaria por su distribución. Asimismo, el profesional es el encargado de diseñar el nuevo complejo cinematográfico.

Te puede interesar: Cineteca Nacional: uno de los 50 cines más bellos del mundo

En cuanto a este último, de acuerdo a El Sol de México estará ubicado en la ex Ensambladora de Armas, mediante una intervención a los edificios de la industria militar que permita extender la oferta fílmica y cultural al poniente de la Ciudad; del mismo modo, tendrá una capacidad para hasta 1800 personas en 8 salas, con la adición de restaurantes, terrazas y dulcerías, entre otras especificaciones.

Lo que debes saber de la nueva Cineteca Nacional Chapultepec 

Cabe resaltar que la Cineteca Nacional Chapultepec no contará con bóvedas para la conservación de materiales ni con un laboratorio para la restauración de películas, ya que según la Secretaría de Obras local, el inmueble de la Cineteca Nacional basta para los requerimientos actuales; por otra parte, tampoco habrá construcciones ajenas al sector cultural, pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, previó para ello dificultades en materia de suministro de agua y movilidad.

Te puede interesar: Ve el corto documental sobre el incendio de la Cineteca Nacional

La edificación del nuevo complejo cinematográfico empezó en junio y finalizará tentativamente el 30 de diciembre; además de lo mencionado, se desarrolla una Bodega Nacional de Arte, la cual servirá para exponer y preservar acervos, al igual que equipo museístico. Trabajan en conjunto para el mejoramiento del parque el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso Probosque, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por mencionar a varias instituciones.

 

Deja un comentario