Cinco claves del estilo de Charlie Kaufman

Charlie Kaufman es un cineasta y reconocido guionista neoyorquino cuyo más reciente estreno fue I’m Thinking of Ending Things (2020), cinta acerca de la mortalidad y el tiempo. A continuación te dejamos algunos puntos de su estilo, los cuales puedes ampliar en nuestro videoensayo.
La inestabilidad emocional de sus personajes
Los conflictos en la obra del autor parten de la inestabilidad física y/o emocional de sus protagonistas; esto ocurre desde Being John Malkovich (1999), filme en que también introduce la manera en que se vinculan la mayoría de sus personajes: antirománticamente. En este sentido, presenta a parejas estancadas, relaciones que existen sin un claro porqué.

Jugar con la realidad
Con respecto a su tratamiento de la realidad, el director opta por romperla comúnmente con la fantasía, hecho del que son conscientes sus personajes. Otro aspecto importante de su labor artística, es que la considera una extensión de él mismo. La muerte, en un ámbito diferente, es uno de sus temas predilectos, al igual que la inconformidad con la vida, a pesar de los roles creativos de sus protagonistas.

La dimensión psicológica
La mayoría de los trabajos del realizador se distinguen por despojar a sus personajes del poder que sus profesiones traen consigo, con lo cual nos muestra su vulnerabilidad ante la mente propia; bajo este contexto, Kaufman prioriza explorar la dimensión psicológica. Lo consciente y lo inconsciente entablan una lucha en la trayectoria del cineasta, sirviéndose para tales efectos además de la comedia.

Otras temáticas en su cine
En abono de las temáticas mencionadas, la memoria y la conexión con los otros constituyen intereses del realizador, como demuestran Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) y Human Nature (2001); asimismo la imperfección del ser humano y la paternidad son tópicos que aborda, mediante Anomalisa (2015) y Synecdoche, New York (2008).

Ve aquí nuestro video completo para entender el estilo de Charlie Kaufman.
Categorías