Saltar al contenido

Comparan a ‘Spencer’ de Pablo Larraín con ‘El resplandor’ de Kubrick

Comparan a 'Spencer' de Pablo Larraín con 'El resplandor' de Kubrick

Por: Miguel Sandoval

Spencer, la película más reciente del chileno Pablo Larraín, se estrenó el viernes pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2021; según el portal del certamen, se trata de un largometraje que imagina los días fatídicos de la princesa Diana, esposa del príncipe Carlos, bajo el techo de Sandringham House, propiedad campestre de la realeza británica.

Kristen Stewart (Crepúsculo) interpreta a Lady Di, acompañada de Sally Hawkins (La forma del agua), Timothy Spall (Vanilla Sky), Sean Harris (El caballero verde) y Jack Farthing (The Lost Daughter) en el elenco; por otro lado, Steven Knight (Peaky Blinders) desarrolló el entramado, Jonny Greenwood (Petróleo sangriento) compuso la música y Sebastián Sepúlveda (Chicuarotes) realizó el montaje del filme.

Con respecto al espacio en donde se desarrolla la historia, el crítico Xan Brooks de The Guardian comparó a Sandringham con el Hotel Overlook de El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980), en términos de escalofrío. «Larraín hace que el lugar parezca tan espeluznante como el hotel de Kubrick en El Resplandor, con pasillos interminables y cámaras embrujadas e invitados sulfurosos sentados con la espalda recta en la mesa».

Brooks cita al personaje de Diana cuando indica que Sandringham es un sitio «donde todo el mundo escucha todo, incluso tus pensamientos más íntimos», además, que a la vuelta de cada esquina acecha la «serena y espectral presencia del mayor Gregory (Timothy Spall) que todo lo ve».

Otro comentario que enfatizó en el aspecto visual, fue el de Mónica Castillo del sitio web de Roger Ebert, quien destacó el trabajo de la cinefotógrafa Claire Mathon, cuyo mérito —en su opinión— es recrear el aspecto descolorido de las fotografías de la época. Por su parte, Manu Yáñez de Fotogramas elogió la inventiva visual de Larraín, comparándola con el estilo de Stanley Kubrick.

¿Qué dicen otras críticas sobre Spencer?

Owen Gleiberman de Variety reconoció que su protagonista no sólo personifica a Diana de Gales, sino que se transforma en ella; en este sentido, Víctor Esquirol de Otros Cines llamó a la elección de Kristen Stewart un “acierto de casting inmenso”. David Rooney de The Hollywood Reporter declaró que los personajes de Spencer no están despojados de toda humanidad, si bien es el retrato desgarrador de una mujer solitaria. Por su parte, Pete Hammond de Deadline, llamó a Spencer una representación fascinante de la princesa.

En un sentido distinto, Tomasso Koch de El País resaltó “el malestar construido a fuego lento” en la película, el cual arrastra al espectador junto a la princesa Diana.

Pablo Larraín logró el reconocimiento internacional gracias a su trilogía ambientada en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, la cual está conformada por Tony Manero (2008), Post-Mortem (2010) y No (2012); en cuanto a su motivación para crear Spencer, reveló al Festival Internacional de Cine de Venecia que deseaba ficcionalizar lo que ocurría cuando la familia real permanecía más discreta, con énfasis en la lucha de Lady Di por mantener la autenticidad en un ambiente regido por la corona.

En cuanto a Kristen Stewart —actriz de origen estadounidense— comenzó su trayectoria en 1999, y llamó la atención del público gracias a la saga de Crepúsculo (2008-2012). Entre sus cintas más exitosas se encuentran Zathura: una aventura espacial (2005), Into the Wild (2007), The Runaways (2010) y Still Alice (2014), por mencionar algunas.

Mira a continuación el adelanto oficial de Spencer, en el que podemos verla con un rostro confundido y nervioso, como también bailar en un salón con un elegante vestido rojo.

 

Categorías

Noticias

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo