Saltar al contenido

Ve ‘2084’, el videoensayo futurista de Chris Marker

2084 Chris Markerjpg e1627607060483

Por: Diana Mendoza

Hace 100 años nació Chris Marker, uno de los nombres más imprescindibles de la historia cinematográfica. Como autor tiene poco más de 40 títulos, entre ellos 2084, cortometraje realizado en 1984 por petición de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo.

El motivo de su producción fue el centésimo aniversario de la creación de la ley laboral y sindical en Francia, para ello —el cineasta apegado a su ideología política de izquierda y filosófica— entregó un videoensayo futurista a través del cual reflexionó sobre el neoliberalismo y contexto tecnológico que cada vez acechaba a la sociedad de aquellos años.

Como su nombre lo indica, el cortometraje de diez minutos de duración se ubica cien años en el futuro, cuando las máquinas han tomado los medios de comunicación y la tecnología se encuentra en su punto más álgido. Vemos a un grupo de personas que, al igual que Marker, buscan ideas para una película sobre el centenario del sindicalismo en su país, y con ayuda de la tecnología elaboran tres posibles futuros catalogados en colores gris, negro y azul. El objetivo sería revisar cómo han evolucionado los sindicatos y las condiciones laborales.

El primer color representa un futuro crítico a causa de la crisis económica, en ese mundo la sociedad perdería todo sentido de la imaginación y los sindicatos utilizan su poder para controlar a base del miedo a sus trabajadores. Los de clase baja son reprimidos por las oligarquías más poderosas.

2084 Chris Marker

La segunda se desarrolla en un mundo dominado por el autoritarismo tecnológico que difumina a la ideología y donde las organizaciones sindicales han desaparecido. “¿Quién la posee, quién debe beneficiarse de ella?” se pregunta la voz en off que nos pone al tanto de los resultados.

Y finalmente la tercera es más optimista que sus antecesoras, se refiere a un futuro más humanitario en el cual la tecnología sirve de aliado que sirve en la transformación y mejoramiento del mundo; ayuda a eliminar el hambre, las enfermedades y el sufrimiento. Una transición del universo barbarie del pasado hacia nuevo mundo cultural.

Como toda su filmografía documental, ficcional y ensayística, el innovador cineasta habló del presente desde una óptica diferente, con el objetivo de cuestionar su propio contexto e impregnar sus obras de ese ánimo de resistencia que lo caracterizó.

Ve aquí 2084  de Chris Marker

Categorías

Noticias

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo