Saltar al contenido

8 ½, el clásico de Federico Fellini, se exhibe en la Cineteca Nacional

ocho y medio federico fellini 1

 Por: Guadalupe Arredondo

La cartelera de la Cineteca Nacional se renueva no sólo con títulos actuales, sino clásicos imperdibles de ver en la pantalla grande.  Uno de ellos es 8 1/2 (1963), una de las películas más sobresalientes en la filmografía del director italiano Federico Fellini.

Fellini se caracterizó como el cineasta de la posguerra más reconocido, quien mediante el realismo retrató las costumbres de la sociedad italiana. Uno de sus mayores éxitos fue sin dunda alguna 8 ½, retrato en cierta medida autobiográfico que muestra una de las etapas más complejas de su vida.

¿De qué trata 8 ½ de Federico Fellini?

La historia se enfoca en los complejos del director Guido Anselmi, interpretado por Marcello Mastroianni, quien entra en una crisis personal y pierde la inspiración para seguir creando obras fascinantes. En sus momentos de concentración es interrumpido por sus pensamientos que lo hacen recordar a las mujeres y los principales sucesos que marcaron su vida, perdiéndose en una confusión entre la realidad y fantasía.

El medio cinematográfico ha resaltado el hecho de que Fellini se mostrará detrás de un personaje ficticio para dejar al descubierto su intimidad. El resultado de crear una película dentro de una película lo llevó a obtener grandes críticas; «8½’ es la mejor película sobre cine que se ha hecho (…) Todas las imágenes (reales, recordadas, inventadas) se unen en una de las películas más estructuralmente consistentes de Fellini» escribió el crítico estadounidense Roger Ebert.

8 1/2 Federico Fellini

También se destaca la actuación de la actriz Claudia Cardinale, quien interpreta a Claudia, la musa principal en la vida de Guido Anselmi y de quien el actor reconoció haber estado enamorado hasta el final de sus días. También está la actuación de Anouk Aimée, quien le dio vida a Luisa, la otra mujer más importante en el entorno de Guido.

Por otra parte, la película fue galardonada con el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera y Mejor Diseño de Vestuario. Además, obtuvo siete premiaciones del Sindicato Italiano de Críticos Cinematográficos, entre los cuales se incluyeron los reconocimientos a Mejor Película, director y guion.

Asimismo, las criticas aplauden el trabajo de los artistas Ennio Morricone y Nino Rota, quienes estuvieron a cargo de la banda sonora, la cual es considerada un elemento de suma importancia dentro del filme, ya que la combinación de temas festivos y líricos fueron un gran acierto. La fotografía y la banda sonora hacen que 8 1/2 se quede grabada en la memoria.

8 1/2 se exhibe en la Cineteca Nacional.

CONSULTA FECHAS Y HORARIOS AQUÍ.

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo