Saltar al contenido

Seis películas sobre maternidades complejas y dónde verlas

Seis películas sobre maternidades complejas y dónde verlas

Por: Rubí Sánchez (@rubynyu)

Durante muchos años el papel de la madre en el cine pareció dividirse entre la madre coraje, que da todo por sus hijos, y aquella que está en el extremo del rechazo y  mala maternidad. Sin embargo, como nada es blanco o negro, se pueden encontrar cada vez más personajes matizados que no necesitan estar en ninguno de los extremos. Esta selección presenta algunas madres de la pantalla grande que se muestran como seres humanos complejos en su relación con sus hijas e hijos.

 Películas sobre maternidades complejas y dónde verlas

La hija oscura (2021)

 

La hija oscura: matizar la maternidad

Basada en la novela del mismo nombre de Elena Ferrante, el primer largometraje dirigido por Maggie Gyllenhaal nos lleva por el pasado de Leda (interpretada en la adultez por Olivia Colman) para descubrir cómo decidió interrumpir su maternidad para encontrar su camino como mujer. La trama tiene el gran acierto de no juzgar las acciones de su protagonista. 

Y mientras vemos a Leda joven (Jessie Buckley) también presenciamos ese amor maternal imparable que muestra por sus dos hijas. Este camino entramado que se conecta con la historia de Nina (Dakota Johnson) —otra madre joven y algo desubicada— nos exhibe la forma en que el retrato de la maternidad ha avanzado.

Disponible en Netflix 

Postcards from the Edge (1990)

 

Seis películas sobre maternidades complejas y dónde verlas

 

Dirigida por Mike Nichols y basada en la novela homónima y autobiográfica de Carrie Fisher sobre su relación con su madre, la también actriz Debbie Reynolds. Vemos a Suzanne Vale (Meryl Streep), una actriz vetada por su adicción a las drogas y quien debe volver a casa de su madre, pues necesita que alguien sea responsable de ella. Al mismo tiempo, su madre Doris Mann (Shirley MacLaine) sobrevive de las glorias de su pasado y su gusto extremo por el alcohol.

A pesar de sus enfrentamientos, será el entendimiento del ambiente en el que ambas se mueven lo que las una. El lado competitivo de su madre cae al empatizar con Suzanne, y esta comprende mejor las acciones de su progenitora al vivir casi las mismas experiencias.

Disponible en renta en Apple TV

Petit Maman (2022)

 

Seis películas sobre maternidades complejas y dónde verlas

La más reciente película dirigida por Céline Sciamma llega con uno de los retratos más extraños sobre la maternidad de los últimos años. Un viaje en el tiempo sin complicaciones que nos dirige al pasado perdido de nuestra herencia. La sencillez de Petit maman nos permite explorar la idea de que nuestras madres en algún punto fueron niñas e imaginar cómo hubiera sido convivir con ellas. La madre de la historia es Marion (Nina Meurisse), una mujer que necesita distanciarse de su vida luego de la muerte de su madre, lo cual permite que su hija Nelly conozca a la Marion del pasado.

Las pequeñas son interpretadas de una manera natural por las hermanas Joséphine  y Gabrielle Sanz. “Tú no inventaste mi tristeza”, le dice la pequeña  Marion a su futura hija, encapsulando ese sentimiento de pesar.

Disponible en Amazon Prime Video

Lady Bird (2017)

 

Seis películas sobre maternidades complejas y dónde verlas

El primer trabajo en solitario de la directora Greta Gerwing (nombrada una de las 10 mejores películas del 2017 por la revista Time) centró su historia en Christine o Lady Bird, como prefiere que la llamen, una adolescente de inicios de milenio que deambula buscando su lugar en el mundo, aunque no con los mejores resultados. Saoirse Ronan —una de las jóvenes prometedoras en la actuación— encarna a Christine, participación por la cual estuvo nominada al Oscar por Mejor Actriz. 

Un punto importante de la historia es su relación con su madre Marion (Laurie Metcalf), complicada debido que la necesidad de individualismo de Lady Bird la lleva a rechazar todo lo que su madre representa. Y es así que Marion se nos presenta desde su mirada, de ahí que parezca una madre entrometida que sólo busca molestar y avergonzar a su hija. Aun con ello, el amor entre ambas nunca flaquea y su relación evoluciona, pues como toda real tiene sus altos y sus bajos.

En renta en Claro Video, YouTube, Google Play y Amazon Prime Video 

El proyecto Florida (2017)

 

Seis películas sobre maternidades complejas y dónde verlas

La segunda película dirigida por Sean Baker sigue a Monee (Brooklynn Prince), una niña que vive en un motel de Florida a las afueras de la tierra prometida Disneylandia. La mirada de la niña es la que nos guía en su vida de juegos, inocencia y diversión en contraste con la realidad de pobreza que la rodea y de la cual es parte. 

Halley (Bria Vinaite) es su madre, una joven de 22 años que la ama aunque no pueda darle una vida ordenada y controlada. Sus fuentes de ingresos no son las más tradicionales, pero sí muy reprobables según la sociedad. Pero su amor por Monee es latente, y lo demuestra de las maneras en las que mejor puede: un desayuno soñado, juegos compartidos y una libertad desmedida. 

Sin duda es una de las duplas madre e hijas más entrañables del cine actual que, además, tiene el sello de A24. 

Disponible en HBO Max

La buenas maneras (2017)

 

Seis películas sobre maternidades complejas y dónde verlas

La película brasileña de Juliana Rojas y Marco Dutra es una fiesta de géneros cinematográficos que no teme acercarse al musical, a la animación y al terror. Hacia la mitad se adentra en una historia de maternidad impuesta, pero deseada. La relación de Clara (Isabél Zuaa) con Joe (Migue Lobo) es un ejemplo de amor maternal que llega sin la necesidad de la procreación, pero que nunca cede.

Clara no sólo debe proteger a su hijo del mundo exterior, sino de sí mismo y de la verdad de su origen. La sobreprotección la lleva a encadenarlo, y las consecuencias de sus actos pronto llegarán.  Un ejemplo de los límites del cuidado.

Disponible en MUBI

Bonus:

Better Things (2016 – 2020)

Better things serie

Serie escrita y dirigida por Pamela Adlon, quien también le da vida a Sam Fox. En cuatro temporadas la vemos desarrollarse como una actriz de doblaje que lleva el cuidado de sus tres hijas, su madre y la enorme fila de mascotas que desfilan por su casa.

La serie es uno de los mejores retratos de la maternidad actual: no teme presentar los errores que una madre puede cometer y las frustraciones que llegan, sin olvidar de los momentos cotidianos que colman la vida de alegría. Sam no es perfecta, pero el amor por sus hijas vive en sus acciones, sin olvidarse de su papel como mujer de mediana edad con todo y sus crisis e inseguridades.

Disponible en Star+

 

Categorías

Top 5

Deja un comentario