Saltar al contenido

Ve cinco videos dirigidos por Michel Gondry

videos michel gondry

Por: Miguel Sandoval

Cineasta, guionista y director de comerciales, el francés Michel Gondry ha mantenido una carrera activa desde finales de los años 80 en el ámbito audiovisual; a propósito de su cumpleaños número 58, recordamos cinco videos musicales realizados por el director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) para artistas internacionalmente aclamados, los cuales pertenecen a una larga lista de colaboraciones.

Te puede interesar: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos volverá a Netflix

Army of Me

Ambientado en un mundo surreal y mecánico, este videoclip encargado para Björk transforma una visita al dentista en pesadilla; además, la compositora y actriz conduce un camión gigantesco a través de calles grises con la misión de atacar una galería de arte y salvar a su amigo. Cámara en mano, una atmósfera oscura —semejante a la canción— y muchas pantallas de computadora completan el conjunto, ya de por sí excéntrico debido a la aparición de un gorila.

Around the World

Colorido y con esencia retro, aunque a la vez tétrico, este videoclip para el dúo Daft Punk presenta una pista de baile con histriones futuristas; entre estas contradicciones, por otro lado, el sonido funky de la banda es acompañado por una dirección que nos permite observarlo todo y que, por momentos, nos acerca a unos u otros bailarines. La producción audiovisual imita en movimiento a la canción, ya que hacia el final es clara una coreografía en círculos, desde un plano cenital singular.

Te puede interesar: Charlie Kaufman, las claves para entender su estilo 

Gimme Shelter

El mundo de un chico y su hermano menor, lleno de violencia por doquier, es el sitio desde el cual Michel Gondry aborda uno de las canciones más famosas de los Rolling Stones; padres enajenados y agresivos, amistades peligrosas, así como otros elementos visuales que tienden hacia el lado iracundo de la humanidad, confluyen hacia un clímax de animación en un salón de clases. Al final sólo quedan los hermanos frente al océano en su primera experiencia pacífica.

Everlong

¿Sid Vicious, Nancy Spungen y The Evil Dead en el mismo video? Efectivamente, pues su director parodia el amorío más tormentoso del punk rock y la ópera prima de Sam Raimi en esta producción para Foo Fighters. Otros detalles a destacar son su uso del timelapse, así como su inclinación por la estética lyncheana, mediante la que dos sueños simultáneos son inducidos por entes desconocidos. La pesadilla culmina (¿o no?) con los miembros de la banda quienes interpretan la canción.

Te puede interesar: Cinco grandes videos musicales dirigidos por cineastas

Deadweight

El multiinstrumentalista Beck protagoniza este video, enclave no sólo de sensaciones y situaciones paradójicas, sino también de A Life Less Ordinary (Danny Boyle, 1997), película de que toma imágenes prestadas; sol, playa, trabajo de oficina: estas y otras postales se revuelven para mostrarnos los recuerdos de un hombre claramente trastocado, de cuyo delirio sobresale una secuencia con su sombra. ¿Otro motivo para disfrutar el videoclio?, su empleo de efectos digitales.

Categorías

Top 5

Etiquetas

Deja un comentario