Retiran demanda por plagio contra ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro

Por: Miguel Sandoval 

El viernes 2 de abril terminó un proceso legal mediante el que se acusaba a Guillermo del Toro y a Fox Searchlight Pictures por plagio en su reconocida La forma del agua (2017); la acusación por derechos de autor provino de David Zindel, hijo de Paul Zindel, autor de la obra teatral Let Me Hear You Whisper (1969). El asunto empezó cuando, a unos días de que el largometraje fuera seleccionado para la competencia del Oscar del 2018, el señalamiento de supuestas similitudes con la obra de teatro llegó a la corte.

Zindel reclamó que el trabajo de su padre no sólo era conocido en los escenarios, sino que también se considera material didáctico en las escuelas, además de que fue televisado en dos ocasiones. asimismo, argumentó que el productor asociado del filme, Daniel Kraus, comentó la idea central al cineasta con conocimiento de que este buscaba crear su propia versión de The Creature From the Black Lagoon (Jack Arnold, 1954).

El abogado del demandante, Marc Toberoff, especificó los supuestos detalles en común que las obras poseen, como un gato decapitado, dedos cortados y el uso del término “vivisección”, a lo cual agregó una lista de fans de Zindel que notaron el parecido. En este tenor, el texto del ganador del Premio Pulitzer también retrata a una mujer que acude a un laboratorio, quien crea lazos con una criatura acuática, para después liberarla antes de que las autoridades la destruyan.

Te puede interesar: Grandes conferencias y clases magistrales de Guillermo del Toro

Ante este primer altercado, la productora Fox Searchlight Pictures respondió con negativas, al afirmar que los reclamos de Zindel eran infundados, ante esto presentaría una moción para desestimar la acusación y demostrar la autenticidad de la producción. Poco después, el juez de distrito estadounidense Percy Anderson expresó que “si bien la cinta y el libreto comparten la premisa básica (…), ese concepto es demasiado general para ser protegido”.

El junio pasado, por otro lado, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito decidió que el juez fue demasiado precipitado, debido a lo que se estimaron pruebas pertinentes (incluido el dictamen de expertos) para identificar la supuesta trama compartida entre las obras; esta semana se presentarían los reportes y designaciones de los testigos para un juicio a mediados del 2021, no obstante las partes llegaron a un acuerdo.

Un portavoz de Fox Searchlight Pictures (y uno de los defensores de la película) lanzó el siguiente comunicado: “David Zindel, hijo de Paul Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper, reconoce, basado en información confidencial obtenida durante un proceso de litigación, que sus reclamos de plagio son sin fundamento. Él reconoce que Guillermo del Toro es el verdadero creador de La forma del agua. Cualquier similitud entre los dos trabajos es coincidencia”. El abogado Marc Toberoff no ha emitido ningún mensaje hasta el momento.

Fuente: THR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s