Wong Kar Wai habla del streaming y el cine en pandemia

Por: Miguel Sandoval 

A propósito de la llegada de siete filmes restaurados de Wong Kar Wai a MUBI, el cineasta hongkonés dio una entrevista a la plataforma, la cual constó de cinco preguntas sobre temas relativos al streaming y los efectos pandémicos en el cine, por mencionar algunos. Acerca de revisitar su obra, por ejemplo, recordó el viejo refrán “Ningún hombre se posa dos veces en el mismo río, porque no es el mismo río y no es el mismo hombre”, en alusión a los cambios y reparaciones efectuados en sus cintas.

En otro ámbito, al cuestionarle por su reacción al visualizar la forma final de una producción, aseveró que dirigir se trata de un “proceso orgánico” y, que, por ende, “deberían haber sorpresas en el camino”, además de que no se sabe qué filme se tendrá hasta concluir. Con respecto a la curaduría de obras en general y a la presencia de estas en medios de streaming, afirmó que lo importante es el acceso a ellas, sin distinguir tanto dónde se exhiban.

Bajo el mismo tenor —e invitándolo a reflexionar sobre su vínculo con el séptimo arte desde el confinamiento—, el galardonado como Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes por Happy Together (1997) expresó que ahora es más fácil reproducir un filme desde casa; de igual manera, dijo que “el streaming no debería afectar fundamentalmente cómo se hace una película, siempre y cuando el placer de ver cintas no cambie, así como nosotros los directores continuemos sirviendo a ese propósito”.

Por último, en relación a cómo la pandemia nos lleva a reconsiderar y reevaluar nuestras interacciones afectivas y necesidad de conexión humana, el creador de la serie Blossoms Shanghai manifestó que son tiempos para la solidaridad y compasión.

Wong Kar-wai nació en China, sin embargo a los 5 años se mudó a Hong Kong; antes de ser realizador de cine trabajó como guionista televisivo. Entre sus obras más destacas se encuentran Fallen Angels (1995), 2046 (2004), In the Mood for Love (2000) y Chungking Express (1994).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s