Saltar al contenido

Ve la charla en la que Jean-Luc Godard habló de las últimas películas que planea

jean luc godar 1

Por: Miguel Sandoval 

Han pasado seis décadas desde Sin aliento (1960), ópera prima de Jean-Luc Godard, quien continúa en el quehacer fílmico bajo el sello de la experimentación, tal como ejemplifica El libro de las imágenes (2018).

A sus 90 años, la vigencia del excrítico de la revista Cahiers du Cinéma es incuestionable, pues incluso ha transformado Instagram en un espacio para conversar con sus admiradores como quizá ningún otro director del siglo XX. Este año, durante el Festival Internacional de Cine de Kerala, el autor accedió a una plática, la cual (entre otras cuestiones)  trató un asunto especial: su retiro. En la charla expresó: «Estoy terminando mi vida cinematográfica —sí, mi vida de realizador— haciendo dos guiones, después de lo cual diré ‘adiós cine’».

Los proyectos referidos son Scenario y Funny Wars, los cuales se suman a otro filme sobre una mujer en chaleco amarillo que termina con su novio, del cual se sabe que será una mezcla de ficción y documental.

En la charla también se habló de temas como la distribución, las audiencias actuales y el cine en tiempos de pandemia, «la enfermedad es parte de la humanidad y tenemos que aprender sobre de ella como en los viejos tiempos», dijo el cineasta de 90 años.

Más detalles de los próximos proyectos de Jean-Luc Godard

Acerca de la realización de los nuevos proyectos de Godard, Fabrice Aragno, colaborador del cineasta, expresó que uno será filmado en 35 y 16 mm, además de una cámara super 8; en este sentido, manifestó que los 35 mm estarán en blanco y negro, mientras que el resto a color. Sobre la influencia del francés para tal formato, pensó en El muelle (1962) de Chris Marker como una referencia.

Por otro lado, Aragno declaró que probablemente el largometraje no esté listo para el próximo año, aunque tiene sus dudas; también afirmó que el autor de la nouvelle vague estuvo ocupado con libros e ideas para la película, más que en la realización, debido a la COVID-19. En este sentido, su colaborador sentenció que el director es como un niño cuando verdaderamente empieza a trabajar, con toda la adrenalina

En cuanto al segundo proyecto, puesto en marcha simultáneamente, Fabrice comentó que es en un estilo más clásico de video, solamente mediante imágenes de super 8; asimismo reveló sus reservas sobre si serán las últimas cintas del autor, ya que ninguna está diseñada para serlo. Al ahondar en esto, destacó que, si bien habría una palabra final de Godard del culmen de su trayectoria, podría sorprender a la audiencia con un cambio de planes.

Ve aquí la platica completa en la que Jean-Luc Godard habló de sus próximas películas

Categorías

Noticias

Etiquetas

Deja un comentario