Saltar al contenido

Falleció el guionista francés Jean-Claude Carrière a los 89 años

jean claude carriere afp

Fotografía destacada: AFP

El cineasta Jean-Claude Carrière falleció esta hoy a sus 89 años en su casa de Paris, Francia. Así lo informó su hija Kiara Carrière a la agencia AFP. Kiara también precisó que el guionista francés no padecía alguna enfermedad y que murió «mientras dormía».

Jean-Claude Carriére comenzó su carrera en los años 60 y escribió alrededor de 40 largometrajes, entre ellos los de cineastas como Luis Buñuel, Volker Scholondorff, Andrzej Wajda y Peter Brook. Con Buñuel, uno de los directores con quien más trabajó, colaboró con los guiones de Belle de jour (1967), La vía láctea (1969), Ese oscuro objeto del deseo (1977), El fantasma de la libertad (1974), entre otros.

Buñuel y Carriére se conocieron en el Festival de Cannes en 1963; comenzaron a trabajar ya que el director naturalizado mexicano buscaba a un escritor que conociera la vida en las provincias francesas para la coescritura de Diario de una camarera (1967).

En entrevista con El País se le preguntó el motivo por el cual había escrito poco sobre su propia vida, a lo que respondió: «Nunca me ha gustado hablar de mí. Un escritor es interesante por lo que emana de su interior, nunca por lo que dice sobre sí mismo».

Jean-Claude Carrière también escribió La insoportable levedad del ser, película dirigida por Philip Kaufman y basada en el libro de Milan Kundera. Por este trabajo, Carrière estuvo nominado al Oscar en 1989.

El escritor  trabajó con directores clave de la nueva ola francesa, como Jean-Luc Godard, de quien en la misma charla con El País, expresó «Godard es un genio, una especie de viejo sabio zen».

Categorías

Noticias

Deja un comentario