Lee 10 guiones escritos por Spike Lee

Por: Fan Valdés (@fan_nekobasu)

Spike Lee es uno de los directores y guionistas más destacados en el cine contemporáneo. Sus películas, tan personales como socialmente críticas, encuentran siempre un espacio en los festivales y premios más reconocidos alrededor del mundo. 

El director originario de Atlanta,Georgia en los Estados Unidos, debutó en 1986 en el cine con She’s Gotta Have It, y desde entonces no ha parado de producir. El gran éxito de su carrera se debe a su visión de un mundo que pocas veces es retratado en Hollywood; su origen dentro de la comunidad negra le ha permitido explorar la pobreza, el crimen o las injusticias políticas y sociales de corte racial.  

Sin embargo, la infancia de Lee estuvo alejada de cualquier contexto hostil y, al contrario, se crío en un hogar con acceso a otras oportunidades. Sus padres eran artistas, su madre era profesora de artes y literatura, mientras que su padre era compositor de jazz, así que desde muy joven, Lee estuvo expuesto tanto a obras de teatro como libros y música. Si bien Spike no sufrió problemas familiares dentro de casa, afuera, en la calle, la discriminación debido a su color de piel no se hizo esperar, situación que lo marcaría de por vida, personal y profesionalmente.

Aunque en 1986 inició su carrera oficialmente, su primer trabajo audiovisual, Last Hustle in Brooklyn, lo realizó 11 años antes. Se trató de un trabajo escolar grabado con una cámara super 8, una experiencia que lo inspiró y motivó a seguir creando cine. Más tarde estudió dirección cinematográfica en la Universidad de Nueva York, y su carrera despegó desde su ópera prima situada en Brookly, Nueva York.

Actualmente, además de seguir trabajando en la producción, Lee da clases de cine en la Escuela de las Artes Tisch, que forma parte de la Universidad de Nueva York, así aconseja a las nuevas generaciones de cineastas impulsándolos a escribir y dirigir.

Spike Lee afirma que un director debe ser también el guionista de sus propios filmes, para él todo el valor de la producción recae en ese papel que contiene toda la película. A continuación te dejamos 10 guiones escritos por Spike Lee:   

Malcolm X (1992)

She’s Gotta Have It (1986) 

School Daze (1988)

Do the Right Thing (1989)

Mo’ Better Blues (1990)

Jungle fever (1991)

Bamboozled (2000)

Red Hook Summer (2012)

Da Sweet Blood of Jesus (2014)

Fuente: Scripts 

Deja un comentario