Saltar al contenido

Cinco actuaciones clave en la carrera de Gael García  

gael garcia mejores actuaciones

Por:  Sofía Galeno

Actor, productor, director y artista mexicano que ha logrado sellar su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Nacido el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, celebramos el cumpleaños de Gael García Bernal con una selección de películas que han definido la carrera de quien hoy es uno de los iconos actorales más reconocidos a nivel nacional e internacional, recientemente incluido en la lista de los mejores actores del The New York Times.

  1. Amores Perros (Alejandro González Iñarritu, 2000)

amores perros criterion e1600195499639

En medio de sus estudios en Londres en la Central School of Speech and Drama, Gael decidió mentir y decir que estaba enfermo para poder participar en el debut de Iñarritu. La historia escrita por Guillermo Arriaga fue el primer guion de largometraje que Gael leía en su vida, como lo compartió en el reencuentro por los 20 años de la película. 

Amores perros estuvo nominada al premio Oscar (Mejor Película Internacional) y Gael ganó el premio Ariel a la Mejor Actuación. Bernal interpreta a Octavio, un joven que decide hacerse cargo del hijo de Susana (Vanessa Bauche), quien también es hijo de su hermano. Enamorado y con ganas de formar un futuro con Susana, se inicia en las peleas clandestinas de perros, generando diversos problemas que llevarán a un final poco alentador. Sin duda un debut que permitió que Gael García fuese reconocido no solo a nivel nacional.

  1. El crimen del padre amaro (Carlos Carrera, 2002)

el crimen del padre amaro e1606773703931

Basada en la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, el director Carlos Carrera se la jugó por mostrar una película que tocaba un tema tabú como es la sexualidad y todo lo que esto conlleva con la religión, en un país tan creyente como México (y en general en Latinoamérica). Al igual que Amores Perros, esta película se llevó una nominación al Oscar y diversos premios Ariel, entre los que destacan Mejor Película y Mejor Dirección. 

Un joven sacerdote llega a un pueblo para ayudar al obispo con distintas labores, es ahí cuando conoce a Amelia (Ana Claudi Talancón), una mujer con un atractivo que lo cautiva. Desde ahí deciden empezar una relación en secreto que terminará con un castigo sobre sus pecados. 

  1. Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004)

gael garcia diarios cke

En 1952, Ernesto Guevara y Alberto Granado deciden iniciar un viaje por Latinoamérica, suceso desde el cual se arma la premisa de esta película. Es un viaje que transforma al “Che” por las distintas realidades que va conociendo en el continente. Gael García se encarga de darle vida a quien es hoy en en día uno de los idealistas más nombrados. 

La película ganó el premio Oscar a la Mejor Canción Original en 2005, gracias al tema Al otro lado del río, de Jorge Drexler. Nuevamente Gael siendo parte de aclamadas narrativas.

  1. No (Pablo Larraín, 2012)

pelicula no de pablo larrain og

Fue en este título con el cual Gael García selló una historia hacia el futuro con Pablo Larraín, pues a partir de aquí vinieron más participaciones en obras como Neruda (2016) y Ema (2019), títulos con los cuales Gael se va haciendo parte del cine chileno. 

En medio de la dictadura de Augusto Pinochet, Chile se prepara para un plebiscito en el cual decidirán si el gobierno sigue o no. A pesar de que todos estaban convencidos que ganaría el “sí” por la censura y la fuerte represión existente,  René Saavedra (Gael García), un publicista hijo de exiliado, decide apostar por trabajar en la franja propagandística del «no», convirtiéndose en un factor clave de un triunfo de este. 

La película fue escrita por Pedro Peirano (sí, el mismo de 31 minutos), es por eso que el humor juega un rol fundamental. Se convirtió en la primera película chilena candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera. 

  1. Museo (Alonso Ruizpalacios, 2018)

gael garcia bernal in museo e1542659852613

Basada en el robo de 140 piezas del Museo Nacional de Antropología, ocurrido en plena navidad de 1982. Gael García y Leonardo Ortizgris se encargaron de interpretar a los dos estudiantes responsables del definido el “robo del siglo” en su momento. La película se transforma en una fuerte crítica a lo que es la historia y quienes la tienen. 

El director mexicano confesó en entrevista con Nexos que cuando escribió el guion lo hizo con Gael García Bernal en mente.

“Cuando empecé a escribir, empecé a pensar en él; y cuando le ves cara al personaje, se vuelve más fácil la escritura; eso me pasó. Cuando encontré esa cara, ‘ah, es Gael’, fue mucho más fácil. Para mí era además importante que fuera chaparro; hay una cosa de síndrome napoleónico, que tuviera como una vida interna activa, medio oscuro, pero con una fachada encantadora. Gael tiene eso”.

Categorías

Top

Etiquetas

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo