Saltar al contenido

Diego Maradona: documentales para recordar al genio del futbol

diego maradona documental e1606323910395

 

Diego Armando Maradona, el campeón mundial del balompié que tuvo su debut en la Primera División argentina en 1976, ha fallecido a sus 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio en su casa del barrio San Andrés, en la localidad de Tigre. Así lo ha informado el diario argentino El Clarín.

A lo largo de los años, la leyenda del futbol ha inspirado no sólo a todo aquel que desee dedicarse a dicho deporte, sino también ha sido material de cineastas, quienes han tomado la cámara para documentar su vida llena de claroscuros no sólo a nivel profesional, sino personal y públicamente.

Dos de los documentales que destacan la vida del futbolista y entrenador argentino son Maradona por Kusturica (2008) y Diego Maradona (2019). El primero fue dirigido por Emir Kurística, quien recopiló quizá los momentos más significativos en la vida de quien es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos. Es así que el documental muestra desde su infancia e inicios de su carrera como jugador, hasta el mejor gol de la historia.

El documental, disponible aquí, también aborda los problemas con las drogas y, en general, lo que representa la figura de Maradona a nivel mundial.

El director de Diego Maradona es el reconocido documentalista Asif Kapadia, quien previamente mostró la vida del piloto Ayrton Senna en el documental Senna (2010) y de la cantante Amy Winehouse en Amy (2015). La película tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes del 2019; sobre la experiencia al realizar el documental, Kapadia expresó en entrevista con Telam: «Fue muy agradable conocerlo, hablar con él, entrevistarlo, tiene una presencia increíble, tiene ese toque especial que convierte a las personas en estrellas, es muy encantador, un seductor nato».

Sobre la muerte del futbolista, Kapadia ya se ha manifestado en redes sociales:

La lista de títulos que muestran a Diego Maradona no se queda ahí. Existen más títulos, como When Lineker met Maradona, documental dirigido y narrado por el exfutbolista británico Gary Lineker en el 2006 para la BBC. En él hace un homenaje al 10 y también toca una gran diversidad de temas.

20 años después desde la última vez que se dieron la mano en un campo de fútbol en México, Gary Lineker viaja a Buenos Aires para pasar el fin de semana con Diego Maradona. En la plática tocan temas desde la política, la guerra, hasta las drogas, y llegan al tema obligatorio: el partido del 22 de junio de 1986 y la mano de Dios. El documental está disponible en YouTube.

Categorías

Noticias

Deja un comentario