Realizan documental sobre el animador checo Jan Švankmajer

Por: Erik León

Alchemical Furnance (2020) es el documental sobre el animador checo Jan Swankmajer, cineasta reconocido por su creación surrealista en técnica stop motion. La producción, presentada en Ji.hlava Intl. Documentary Film Festival, muestra los procesos y las inspiraciones del creador a la hora de hacer su trabajo.

Las obras de Swankmajer son conocidas por mezclar muñecos, figuras de arcilla, esqueletos de animales y hasta personas reales para contar diversas historias que se convierten en auténticas pesadillas bastante extrañas. La técnica de stop motion fue ejecutada por el autor de una forma peculiar y distinguida hasta el 2018, cuando se retiró con su largometraje Insects. Y es precisamente este trabajo el que da pie a Alchemical Furnance, pues muestra el detrás de cámaras de su realización.

Parte de la sinopsis oficial, dada a conocer por dicho festival, es: “Después de terminar de rodar su último largometraje Insects, Jan Švankmajer se convirtió él mismo en el protagonista de una película. Su método creativo es revelado parcialmente por Jan Daňhel y Adam Oľha, quienes pasaron tres años con el cineasta, artista gráfico y pensador poco ortodoxo reconocido internacionalmente. Esto les permitió capturar situaciones específicas, así como los pensamientos generales del artista sobre la comida, los fetiches y el fin de la humanidad y la civilización occidental”.

Insects marcó el regreso de Swankmajer luego de ocho años de ausencia y también es su adiós. La película es una reflexión sobre el cine moderno. Jan Daňhel y Adam Ol’ha dirigieron Alchemical Furnance. De acuerdo con Ol’ha en una entrevista con Variety, el documental no sólo trata de Jan Swankmajer, sino también de su productor de mucho tiempo, Jaromir Kallista y de otros creadores como Eva Svankmajer.

“Se supone que en un principio Adam Ol’ha haría una película sobre Insects, pero en el proceso Swankmajer le dio la idea de hace una ‘película de la película’ y el metraje se convirtió en un documental” explicaron las productoras eslovacas de la película Insects, Zuzana Mistríková y Ľubica Orechovská.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s