Adiós a Joel Schumacher, director de superhéroes, vampiros y rockeros

Por: Isaac Avila (@elpinshidiablo) 

Se ha confirmado la muerte de Joel Schumacher, cuyo último crédito como director fue en 2013 en la serie House Of Cards. Con 80 años de edad, perdió la batalla contra el cáncer en Nueva York; “Schumacher falleció tranquilamente de cáncer esta mañana”, se informó mediante AFP. 

Schumacher era reconocido por su trabajo en Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), donde la batitarjeta compró el último clavo y enterró el futuro de la saga del detective más famoso de DC hasta su posterior reinicio con Christopher Nolan (Batman Begins, 2005). 

Pero la amplia carrera del director nos entregó joyas como The Lost Boys (1987), una aventura vampírica en un escenario apocalíptico al puro estilo de Mötley Crüe en Looks That Kill (1983); donde los estereotipos de los jóvenes rockeros de la época, los tabúes que trataban en sus canciones y el estilo rudo pero estilizado, (con crepé o un mohawk impecables), ensalzan una aventura de la búsqueda de la redención y venganza. 

“Nunca fui un director aclamado por la crítica y eso fue liberador”

 Joel Schumacher en entrevista para VICE en 2017

Además, en 1999 dirigió a Nicolas Cage, Joaquin Phoenix y compañía en 8mm. Un peliculón detectivesco que toca temas muy sensibles sobre la pornografía y el cine snuff, donde también se aborda la venganza y la flexibilidad de la justicia en este mundo.

En 2007 dirigió The Number 23, una entrega de suspenso en la que Jim Carrey nos muestra sus dotes de actor fuera de la farsa y la comedia. Si bien el guion no es perfecto, es una gran película para pasar un rato y demostrar, como dicen en mi pueblo, que el que busca encuentra. 

Una pérdida para el mundo del cine, más allá de la controversia y las decisiones no siempre acertadas de Warner respecto a los personajes de las viñetas. Retirado del medio debido a la enfermedad que le quitó la vida, Schumacher es una referencia especialmente para el cine estadounidense de los años 90. En paz descanse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s