Declaran culpable a Harvey Weinstein por delitos sexuales

Por: Diego Reyes

En octubre del 2017 el exproductor y exmagnate de Hollywood, Harvey Weinstein, fue acusado por agresión y acoso sexual, así como por violación a varias mujeres de la industria cinematográfica. Los primeros señalamientos públicos se realizaron en los periódicos The New York Times y The New Yorker para abrir paso al movimiento #MeToo. Después de casi tres años, Weinstein ha sido declarado culpable por dos delitos: acto sexual criminal en primer grado hacia Mimi Haley y violación en tercer grado a Jessica Mann.

Ha quedado pendiente la sentencia, que podría ser de un máximo de 25 años por el delito de acto sexual criminal y cuatro años por el de violación en tercer grado.

El pasado 6 de enero del año en curso, Weinstein se presentó en la Suprema Corte de Justicia de Nueva York para ser juzgado. Al llegar al lugar, se le vio con un traje negro y una andadera, esta última resultado de una cirugía en la espalda, después de un accidente automovilístico. Afuera de la corte se presentó un grupo de mujeres que gritaban al unísono “¡el violador eres tú!”. Testigos mencionaron que se lograban escuchar en la sala del juzgado donde se encontraba Weinstein.

A pesar de que más de 80 mujeres alzaron la voz y denunciaron al exproductor, no se les pudo dar seguimiento legal, debido a que los delitos ya habían sido prescritos, por lo que el juicio que comenzó en enero, se limitó a dos denuncias. La primera acusadora, Mimi Haley, exasistente de producción de Weinstein, lo denunció por haberle practicado sexo oral en contra de su voluntad, esto sucedido en Nueva York durante 2006. La segunda acusadora, Jessica Mann, lo denunció por violación, en una cuarto de hotel en Nueva York durante 2013, cuando era aspirante a actriz.

Aunque no presentó ningún cargo, Anabelle Sciorra, actriz conocida por su papel en Los Soprano, también testificó, en enero, en contra del excapataz de Hollywood. Hay que resaltar que, en octubre del 2017, ella lo acusó públicamente en el periódico The New Yorker por haberla violado en 1993. Otras mujeres que pensaban testificar en el juicio son: Dawn Dunning, diseñadora de vestuario, Tarale Wulf, actriz y Lauren Young, también actriz. Se sabe que las tres agresiones a cada una por parte de Weinstein comenzaron como una reunión profesional. Él las atraía para platicar sobre su futuro actoral y después, cuando estaban a solas, las agredía sexualmente.

Dunning conoció a Weinstein en 2004, Wulf en 2005 y Young en 2012. Después de cuatro días de deliberaciones, las 12 personas encargadas del futuro de Weinstein en el juicio, lograron llegar a un acuerdo unánime en tres cargos, pero no en dos importantes que incluía la pena máxima de cadena perpetua. Sin embargo, el juez encargado del caso, James Burke, pidió a los fiscales llegar a un acuerdo unánime en todos los cargos. Weinstein afirmó que todas sus relaciones fueron consensuadas, asimismo, la jefa de su grupo de abogados, Donna Rotunno, mencionó que su cliente sería absuelto. También mencionó la existencia de correos románticos entre las acusadoras y el exproductor, los cuales funcionan como pruebas a su favor.

Esta mañana, en el quinto día de deliberación, el jurado llegó a un veredicto sobre el caso del “extitán” de Hollywood, encontrándolo culpable por dos delitos de que se le acusan. Se descartaron los cargos de depredación sexual y de violación en primer grado. Además de estos, Weinstein, enfrentará otros cargos en Los Ángeles, por violación y abuso sexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s