Conferencias magistrales de grandes cineastas

¿Cuáles son las inquietudes de quienes con sus películas nos han despertado diversas emociones? Aunque constantemente lo demuestran con las historias que crean, no está de más escucharlas de su propia voz.

A continuación te dejamos cinco clases y conferencias magistrales de cineastas de diferentes nacionalidades, las cuales muestran, entre muchas otras cosas, los inicios de grandes carreras y las variadas formas de concebir el cine.

Guillermo del Toro

Una de las inspiraciones más representativas para los jóvenes mexicanos que desean ser directores de cine es Guillermo del Toro, oriundo de Guadalajara cuya carrera ha ido en crecimiento desde aquella Cronos (1993), en la cual mostró un espíritu urgente de la fantasía, y que seguimos viendo en la actualidad ya sea como director o productor.

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director de Pacific Rim, The Shape of Water, Crimson Peak, entre otros largometrajes, ofreció dos clases magistrales moderadas por Nick James, editor de Sight and Sound. En ellas comparte detalles de sus influencias así como consejos para quienes inician como realizadores.

Lucrecia Martel

En esta charla impartida en 2011 en el Festival Vivamérica, realizado en España, la cineasta argentina parte del hecho que la inclinó por la creación de historias, los cuentos que de pequeña le narraba su abuela, para profundizar en lo que representa la sonoridad en la construcción de imágenes.

A partir de esto, Lucrecia, una de las cineastas latinoamericanas más importantes en la actualidad,  también desarrolla un tema que escapa al cine: cómo las formas de hablar revelan al ser humano. Se trata de una amplia exposición sobre aquello que determina lo sensorial en el cine.

Pedro Almodóvar 

En 2016 el cineasta manchego compartió en el Círculo de Bellas Artes los motivos que lo orillaron a dedicarse al cine, sus primeros experimentos con la cámara, los cineastas que considera más importantes, como Alfred Hitchcock, y sus opiniones ante las formas de hacer cine en la era digital.

David Lynch 

En el marco de El Aleph: El festival de arte y ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó una videoconferencia con el cineasta estadounidense David Lynch y moderada por el escritor Pepe Gordón.

La platica se centra en el proceso creativo del director de Twin Peaks, en la importancia de las ideas y en la expansión de la conciencia, esto debido al tema del festival: la exploración del cerebro. A partir de este particular tema, la charla derivó en un discurso sobre la importancia de los ambientes en los que las personas desarrollan sus ideas.

“El ambiente no tiene un papel tan importante como el papel del océano que tenemos dentro de nosotros, que es nuestro amigo más grande…simplemente tenemos que ir a visitar a ese amigo”

Alejandro G. Iñarritu

El director de Amores perros, Babel y Birdman, conversó ampliamente con los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) sobre su experiencia con la vida académica y sus motivaciones al momento de hacer cine.

Moderada por la crítica de cine Fernanda Solórzano, el cuatro veces ganador del Premio Oscar habla de las dificultades en cada proceso de la realización, como la edición, la cual considera determinante porque es donde se hace (o se deshace) la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s