La fotografía surrealista de Chang Chao-Tang

Redacción

Taipei, capital de Taiwán o República de China —su nombre oficial— ha pasado de ser la capital de un país de campesinos, como lo fue hasta la primera mitad del siglo XX , hasta llegar a convertirse en la actual urbe de uno de los países de más alto grado de desarrollo económico de Asia.

Y tales cambios fueron vistos y capturados a través de la lente del fotógrafo taiwanés Chang Chao-Tang, cuyas imágenes, tan inquietantes y confrontadoras, han hecho de su trabajo seña y guía para noveles fotógrafos asiáticos y sorprendentemente también para los occidentales. Fue a través de fotografiar muchas calles, callejones, plazas, paisajes y objetos, extraños y mezclados con objetos reales, que las obras de Chao-Tang exploraron lo absurdo y lograron simbolizar la represión de la existencia humana.

Curiosamente, comenzó siendo lo que se conoce como “fotógrafo de las calles” hasta convertirse en el icono de la fotografía taiwanesa, maestro del surrealismo.

Nacido en el entonces pequeño pueblecito de Panchiao, al norte de Taipei, el 17 de noviembre de 1943, el fotógrafo ha dicho que nunca fue su intención enseñar nada, ni satisfacer a nadie, sino que “la fotografía no sirve para la satisfacción de los demás, ni tiene ningún tipo de responsabilidad o misión, sirve sólo para llenar el vacío personal”.

Su extensa obra puede agruparse en seis grandes temas: Imágenes de la Juventud, 1959-1961; Voces existenciales, 1962-1965; Instalaciones, Scribblings y obras originales, 1966-1986; Memoria Social / Paisajes interiores, 1970-2005; Búsqueda Digital, 2005-2013 y Caras en el Tiempo, 1962-2013.

El Festival Internacional de la Imagen en su edición del próximo 2016, al tener como país invitado de honor a Taiwán, presentará una muestra de la obra del maestro del surrealismo y fotógrafo aclamado, Chang Chao-Tang.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s