Icono del sitio ZoomF7

Ángeles Cruz denuncia muerte de su hermano durante emboscada en Oaxaca

Ángeles Cruz denuncia muerte de su hermano durante emboscada en Oaxaca

Ángeles Cruz exige la renuncia del gobernador de Oaxaca luego del fallecimiento de su hermano Román Cruz Murillo.

A través de un video en redes sociales, la directora mexicana Ángeles Cruz reveló que su hermano Román Cruz Murillo fue una de las cinco víctimas que perdieron la vida luego de una emboscada en San Miguel El Grande, Oaxaca. El ataque ocurrió la tarde del miércoles, cuando un grupo de agentes de la Fiscalía del Estado acompañaron a habitantes del municipio hacia sus domicilios.

En el testimonio se observa a Cruz frente al féretro de su hermano, acompañado de otros dos que pertenecen a policías de la comunidad. “Advertimos de que estábamos en peligro. Señor gobernador, usted nos dijo que íbamos a estar seguros y hoy estoy enterrando a mi hermano”, dice la realizadora, quien pidió la renuncia del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, por no garantizar la seguridad de la comunidad.

Te puede interesar: Muestra de Cine de la Mixteca; así es exhibir cine fuera de la capital

Después de los hechos, durante el encuentro con la prensa realizado la mañana del viernes, el mandatario dijo solidarizarse con “el dolor de las familias, de los comuneros, de los agentes asesinados y de la familia de la cineasta”. De acuerdo con Jara, el conflicto tiene de antecedente un conflicto agrario histórico. Además, atribuyó la emboscada en el paraje Santuario de las Aves a una radicalización de la postura de las partes involucradas en los últimos días.

En este sentido, Jara aseguró que la disputa había dado «calma» debido a que el asunto se había llevado a un tribunal para su resolución; sin embargo, «la situación cambió a partir de la llegada de la nueva administración a San Miguel El Grande». Además, recordó cuando en mayo perdieron la vida tres personas, suceso que empeoró la situación e incrementó la inseguridad.

Ángeles Cruz exige la renuncia de gobernador de Oaxaca

Como respuesta directa a estas declaraciones, la directora de Nudo Mixteco (2021) negó una radicalización en su postura y exigió la renuncia de Jara. “El gobernador sigue mintiendo, dice que nosotros radicalizamos nuestra postura, cuando lo único que hemos hecho es seguir trabajando en nuestras comunidades”, es parte del mensaje que la cineasta dedicó en su perfil de Instagram.

En el mismo mensaje, recalcó el daño que el conflicto territorial le ha traído a su familia: “Nosotros estamos recibiendo las balas en nuestros cuerpos, en nuestras familias”. Además, se dirigió al mandatario para no sólo rechazar sus declaraciones, sino exigir su renuncia “por omiso, porque no sabe hacer su trabajo y porque le sigue mintiendo a la sociedad civil”, concluyó.

Cabe destacar que, de acuerdo con información de El País, la cineasta solicitó la custodia policiaca meses anteriores debido al conflicto territorial con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, el cual consta de 2,300 hectáreas. De acuerdo con el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, el fondo del conflicto, además de involucrar el tráfico de armas y narcotráfico, tiene que ver con la posesión del espacio antes mencionado.

En un mensaje de despedida a través de Instagram, el equipo de Valentina o la serenidad (2023), la última película de la directora oaxaqueña, le dedicó unas líneas a Ramón Cruz, quien fue parte de la realización de la cinta. “Muchas gracias, querido Román, por el cuidado que nos diste durante el rodaje, siempre advirtiendo de los riesgos del bosque, siempre abriendo el camino a los demás”, se lee en la publicación.

Por otro lado, diferentes actores y actrices se unieron a la cineasta en solidaridad con mensajes en sus diferentes videos, como es el caso de Cecilia Suárez, Joanna Murillo, Mónica Huarte y Ofelia Medina, quien escribió: «Te abrazamos con el alma y me uno junto con toda mi gente a la petición de justicia y a la exigencia de que renuncien quienes no son dignos de llevar cargos públicos con dignidad. Te quiero.», concluyó la dramaturga mexicana.

Categorías

Noticias

Salir de la versión móvil